Tecnoafecciones. Acciones para (re)conectar y transformar las tecnologías

hackfeminismo
1 julio, 2023
sursiendo

Tecnoafecciones nace como un proyecto busca generar una serie de herramientas teóricas que fortalezcan espacios de reflexión, así como estrategias metodológicas para discutir desde referentes descoloniales, de manera situada, en los términos propios que cada comunidad de trabajo propicie, y contenidos que nos permitan pensar nuestras agencias y responsabilidades en los entramados tecnológicos que nos encontramos inmersas.

Si estás buscando los materiales de la campaña completa, puedes ir aquí.

Presentación e historia

En un contexto donde el conocimiento, la reflexión tecnológica y la propia tecnología han sido pensadas y construidas desde marcos racionalistas, occidentales, masculinos y blancos es urgente revincularnos con las tecnologías desde los afectos, los cuidados y los valores que sostienen para crear otros futuros posibles, futuros que sean dignos y tecnodiversos.

«Sursiendo ha trabajado en la intersección de las tecnologías y los derechos ambientales desde sus inicios. La reflexión sobre los impactos ecosociales de la tecnología ha sido una constante en el trabajo de la organización a través de la investigación, la producción teórica, el desarrollo de talleres, las publicaciones en el sitio web, el trabajo con organizaciones que a su vez acompañan a personas defensoras del territorio y el compartir con comunidades de base en México, se ha construido un valioso acervo de recursos orientados a divulgar información sobre el tema, promover la reflexión crítica y ofrecer caminos para la acción política.»

Así describía Paola Ricaurte nuestro trabajo. Junto a ella, en 2018 diseñamos un taller que facilitamos en abril de 2019 en el Internet Freedom Festival y posteriormente en el RightsCon de Túnez. Trabajamos sobre las cadenas de suministro asociadas con la producción de teléfonos celulares y lo llamamos «Rumbo a tecnologías disidentes: mapeando las rutas de la producción tecnológica para imaginar futuros en común», o de manera simplificada: «Las rutas de la tecnología». El propósito del taller era conectar los diversos momentos de la producción tecnológica con los costos asociados al cuerpo, el trabajo y el territorio. Ese taller fue luego facilitado en diversos espacios y contextos. Durante el taller enfocamos en visibilizar las fases del diseño, la producción, el transporte, el consumo y el desecho.

Luego, en el verano de 2019, organizamos junto con la filósofa Nadia Cortés el encuentro hackfeminista «Tecnología y afectos ¿Cómo bosquejar políticas de la [co]responsabilidad?». A partir de la colaboración con Nadia y de su propuesta por incorporar la dimensión afectiva y de la co-responsabilidad como marco de la reflexión, algunas de las preguntas que nos planteamos en ese encuentro fueron: ¿Qué es para ti la tecnología y de dónde viene? ¿Cuándo se impone como concepto? ¿Desde cuándo y qué tipo de tecnología utilizamos como dominante y cuáles dejamos fuera? ¿Cómo afectan las tecnologías y nuestro uso actual a los cuerpos-territorios? ¿Qué cruce tiene la tecnología con nuestras afectividades y cómo podemos transformarlas? ¿Cómo podemos plantear otras formas de relacionarnos con la tecnología, el territorio y los bienes naturales?

De ese encuentro se derivaron dos publicaciones. La primera, «Tecnoafecciones», reunió las participaciones de las coordinadoras y las facilitadoras de los talleres. El título recoge esa dimensión afectiva que atraviesa nuestras concepciones y relaciones con las tecnologías. Quisimos partir de la concepción de la tecnología como dispositivos relacionales que configuran y se reconfiguran a partir de los afectos/afectaciones. La segunda publicación, «Nos permitimos imaginar», recoge textos de todas las participantes del taller y condensa las visiones, reflexiones, acciones para transformar nuestra relación con las tecnologías.

Durante la pandemia, como todes, estuvimos en un periodo de hibernación y el proyecto se detuvo. Luego, en 2023, a partir del apoyo del Fondo de Respuesta Rápida, Numun Fund y la Red Tierra Común pudimos continuar avanzando en el desarrollo de la propuesta, con entrevistas para recoger los testimonios y las experiencias de las personas afectadas por el desarrollo tecnológico, el desarrollo de materiales para talleres y una campaña que hoy lanzamos con la intención de divulgar más información sobre el tema y alcanzar públicos más amplios.

La campaña

Puesto que buscamos una relación con las personas y sus experiencias en territorio, realizamos 15 entrevistas a personas y grupos relacionados con diversos espectros de los impactos vinculadas a las tecnologías. Así, conversamos con grupos relacionados con la defensa del territorio, los procesos migratorios en la frontera sur y frontera norte de México, albergues migrantes, trabajadoras de maquilas tecnológicas, juventudes, personas cuyo quehacer está vinculado a la espiritualidad y los procesos de sanación, recuperación y reciclaje de dispositivos, tecnólogues e investigadores. 

La campaña #tecnoafecciones, derivada del proyecto, se plantea como un recorrido de cinco semanas en el que nos detendremos en cada una de las dimensiones que hemos decidido abordar en el proceso de producción y consumo de tecnologías: el extractivismo, el trabajo, la infraestructura, el  uso y el desecho. Cada uno de los procesos vendrá acompañado de postales ilustradas para presentarlo, citas con los testimonios de las personas que fueron entrevistadas, noticias relacionadas con el tema y al final una serie de acciones propuestas para transformar nuestras prácticas en lo micro, lo meso y lo macro.

Tecnoafecciones es un proyecto que implica repensar la tecnología en clave feminista, descolonial, situada, que nos permita desarrollar y generar pensamiento-acción en torno a nuestra relación con la tecnología a través del desarrollo de recursos de divulgación que presenten las visiones de las comunidades afectadas y una campaña digital dirigida a públicos amplios.

Esta campaña está dirigida a personas que tengan oportunidad de repensar su relación afectiva con las tecnologías: los modos de hacer, los vínculos que habilitan o inhabilitan, los impactos cercanos y lejanos. La campaña busca activar nuestra capacidad de creación colectiva, nuestras posibilidades de articularnos políticamente, de rescatar nuestras maneras colectivas de hacer juntas desde la revinculación y el afecto, nuestra voluntad de reconocernos como comunidad y posibilidad, nuestro compromiso de responsabilizarnos como acción colectiva. Queremos hacer explícita nuestra voluntad de generar impactos deseados y nuestra potencia transformadora de mundos. Nuestra ilusión por construir futuros dignos y justos para todas.

Esperamos que esta campaña nos permita llamar la atención sobre los procesos asociados con la producción y consumo tecnológico que se encuentran deliberadamente invisibilizados y que no suelen ser tema de la agenda de los gobiernos. Nuestro objetivo es que a partir de la difusión de información sobre este tema, podamos construir caminos para organizarnos políticamente para transformar las actuales condiciones del desarrollo tecnológico, tan alejadas de una visión de mundo orientada a sostener la vida.

Para encontrar más información y los materiales te invitamos a visitar sursiendo.org/tecnoafecciones.

Quiénes

Concepción y contenidos: Jes Ciacci y Paola Ricaurte
Estrategia de campaña: Ivana Mondelo
Ilustraciones y Logo: Cooperativa Tierra Común
Diseño web: SuVersión Electrónica (próximamente)
Impresión: Ediciones La Social 

Recursos

@sursiendo