Comunalidad Digital: una aproximación desde la ética permacultural

comunalidad digital
21 abril, 2022
Sursiendo

Read in English

Una investigación de Sursiendo sobre procesos sociotécnicos y límites naturales, sobre inercias, narrativas, preguntas y posibilidades, realizada con personas y colectivos que trabajan en lo local. Chiapas, México. 2021-2022

A través de un ejercicio de indagación, reflexiones y análisis, entendemos la Comunalidad Digital como una propuesta que pone en evidencia las estructuras sociotécnicas de poder en el diseño, extracción, producción, uso y desecho de las tecnologías digitales y su relación con el ambiente. Desde este marco ponemos en práctica las relaciones sociotécnicas en comunidad, donde la política no se separa de la vida social y la vida social está en relación con el ambiente. La comunalidad digital se centra en la diversidad social, cultural y natural e implica una responsabilidad compartida. Retoma las propuestas basadas en los procesos circulares donde se da importancia a la relación existente entre internet como bien común, una comunidad que la habita y un modo de gestionarla.

Habitar Internet desde la comunalidad implica hacernos preguntas sobre la tecnología que usamos, cómo se origina, bajo qué lógicas ha sido diseñada y producida, preguntarnos sobre las plataformas que utilizamos, es decir, nos invita a una “alfabetización digital crítica”.

DESCARGAR (.pdf)

@sursiendo