Convergencia TransHackFeminista 2022

actividades
28 julio, 2022
sursiendo

Del 1 al 8 de agosto próximos se desarrollará la cuarta convergencia TransHackFeminista (THF!) un encuentro autogestionado por una red mundial de transfeministas, feministas, queer, trans y personas de todos los géneros, interesadas en entender mejor, usar y desarrollar tecnologías libres para disentir socialmente, como alternativa a la corporativización de las tecnologías y el mundo digital.

Este año el llamado es a Todxs lxs que construyen Infraestructura Feminista y están confirmadas más de 130 personas integrantes de colectivos y organizaciones de distintas partes del mundo, que serán parte de las diversas actividades y propuestas, como charlas, talleres, laboratorios y performances, que tendrán lugar a lo largo de la semana. Sursiendo participará por primera vez facilitando además dos actividades: el taller Las rutas de la tecnología y la conversación Tejiendo significados comunes para las infraestructuras que creamos e imaginamos.

Aquí se puede ver la documentación:

Y el video de la sesión:


Llamado a Todxs lxs que construyen una Infraestructura Feminista

“Por infraestructura feminista nos referimos al conjunto de recursos que apoyan y refuerzan el desarrollo y avance de las luchas feministas y transfeministas. Por recursos entendemos técnicas, tecnologías y procesos analógicos, digitales y sociales.

La Infraestructura feminista es uno de los posibles resultados que deriva de las actividades e interacciones feministas y es tan antigua como los movimientos y colectivos feministas. La Infraestructura feminista permite la sistematización, mantenimiento y circulación de buenas ideas, prácticas y cuidados.

Las redes de sororidad son un ejemplo de infraestructura feminista, y representan una de nuestras primeras tecnologías feministas, quizá de las más antiguas y extendidas (…) la construcción de espacios seguros, refugios para mujeres y personas sobrevivientes, líneas de atención (helplines), redes de apoyo y solidaridad para migrantes y refugiadas, hacklabs/fablabs/biolabs feministas, radios, servidores, AI, bots y protocolos de internet feministas, procesos de justicia restaurativos, ciencia ficción y futurotopias feministas, bibliotecas y fanzines feministas, herramientas de documentación y memoria, enciclopedias, HerStories, repositorios y recursos de autodefensa, seguridad digital y física con perspectiva feminista, huertos permaculturales, jardines de plantas abortivas, hechizos, rituales, y técnicas para la vida en el sentido más amplio.

No nos olvidamos tampoco de la infraestructura móvil, efímera y transitoria que radica en los encuentros, talleres y fiestas que nutren la confianza, el afecto y el bienestar de las compañeras feministas”.


La cuarta convergencia TransHackFeminista (THF!) se desarrollará en Calafou, una colonia eco-industrial y post-capitalista, situada a 60 km de Barcelona, en Catalunya. Es el mismo lugar donde tuvo lugar la primera convergencia en 2014, que luego se ha replicado en 2015 en Puebla (México) y 2016 en Montreal (Quebec).

Puedes consultar la agenda del evento con los enlaces activos hacia la descripción de cada una de las sesiones.

@sursiendo