Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 diciembre, 2023
sursiendo
Más de 25 organizaciones de la sociedad civil se han unido para la creación de la Coalición Latinoamericana #MigrarSinVigilancia, la cual tiene como objetivo principal exigir el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes

En el último boletín del año, compartimos un repaso por algunas de nuestras publicaciones de 2023.

– Comenzamos por un tema que nos preocupa, y mucho. Las personas migrantes en Latinoamérica están siendo vigiladas por sus gobiernos. Por ese motivo, nos hemos unido junto a más de 25 organizaciones de la sociedad civil y realizamos el Lanzamiento de la Coalición Latinoamericana #MigrarSinVigilancia, desde donde exigimos el resguardo de los derechos humanos de migrantes a partir de la protección de sus datos personales y de su privacidad, en toda la región.

– Este año entre las cosas bonitas que hicimos, lanzamos nuestras conversaciones con «Las personas detrás de las tecnologías que queremos». Charlamos con Fabiola Maurice de Guardian Project: «El valor más importante en nuestros proyectos es la privacidad de los usuarios». Luego con Caro Hadad de Horizontal, una organización desde donde desarrollan Tella, una herramienta que busca garantizar la seguridad y el anonimato de los activismos. Por último, charlamos con María Álvarez Malvido de Digital Democracy, desde donde desarrollan la herramienta Mapeo, porque como sostiene María: «Los mapas, al igual que la tecnología, nunca son neutrales». Te invitamos a leer estas primeras charlas, el año próximo seguiremos con más.

– Otra experiencia para compartir fue nuestra participación en RightsCon 2023, un evento que reúne a activistas, periodistas, autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar, discutir y compartir en torno a las intersecciones entre tecnología y derechos humanos. Alllí, entre muchas otras cosas, facilitamos el taller Redes sociales libres: usos, alcances y desafíos para nuestras organizaciones, donde compartimos experiencias y aprendimos junto a colegas un poco más acerca del fediverso.

También participamos en el MozFest 2023 con el taller Cósmico y terrenal: Tejiendo nuestros futuros tecnológicos feministas y el encuentro Comunalidad digital. Preguntas para una Internet del futuro. Aprendimos mucho sobre temas que seguiremos trabajando en 2024.

– Luego de la sentencia del caso Hachette contra el Internet Archive, en el que este último ha perdido su primera batalla judicial para escanear y prestar libros electrónicos como una biblioteca, junto a varias colegas nos preguntamos «¿Cuáles son las alternativas que ofrece el mercado para aumentar el acceso al conocimiento?» Defender el derecho de préstamo de libros electrónicos debe ser nuestra prioridad.

También reflexionamos sobre el Futuro de Internet: frente a la Inteligencia Artificial corporativa, la inteligencia colectiva, y acerca de la Política y prácticas de una tecnología autónoma: voces de la membresía de May First nos ayudan a pensar por qué es importante defender la autonomía tecnológica. Además, continuamos tejiendo nuestros Entramados Hackfeministas: curiosidad, tecnología y cuidados.

– No podemos dejar de mencionar nuestra campaña Tecnoafecciones. Acciones para (re)conectar y transformar las tecnologías que tuvo una duración de 5 semanas en las que recorrimos distintas dimensiones del proceso de producción y consumo de tecnologías: extractivismo, trabajo, infraestructura, uso y desecho.  Tecnoafecciones es un proyecto que implica repensar la tecnología en clave feminista, descolonial y situada. ¡Puedes sumarte y compartir los materiales!

– Para cerrar, te contamos que lanzamos la Convocatoria para actualizar el Directorio de personas y colectivas que hacen diseño con Software Libre en cualquiera de las ramas del diseño (editorial, web, gráfico, multimedia, ilustración y más). Si te interesa sumarte a la base de datos o si ya formas parte y quieres actualizar tu información ¡es tu oportunidad! El formulario estará abierto hasta el miércoles 31 de enero de 2024 ingresando aquí: Convocatoria Diseño Libre 2023-24. Si diseñas con herramientas libres o conoces personas y grupos que quieras recomendar ¡Comparte el link para que nos cuenten sobre su trabajo!

Les deseamos buenas lecturas. Que tengan un buen cierre de año ¡Hasta el próximo envío!

@sursiendo