Política y prácticas de una tecnología autónoma: voces de la membresía de May First

derechos digitales colectivos
3 mayo, 2023
sursiendo

Read in English

Por: Jes Ciacci, Alice Aguilar, Melanie E. L. Bush, Estrella Soria

Publicado por May First Movement Technology, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (Abril 2023)

¿Por qué defendemos una tecnología autónoma? Durante el verano, cuatro integrantes de la junta de May First entrevistaron a más de una docena de organizaciones que forman parte de la Cooperativa para saber más sobre cómo nuestro movimiento interactúa con la tecnología, cómo su uso se alinea (o desalinea) con nuestros valores, y preguntarse: ¿Cómo diseñar tecnologías de forma consensuada, en apoyo a las personas y el planeta? El resultado es un artículo reflexivo y enriquecedor que explora nuestra relación con la tecnología y el papel que May First desempeña en esa relación.

 

Introducción

¿Qué lugar ocupan hoy las tecnologías que usamos? ¿Cómo y por qué conocerlas, elegirlas, encontrarnos en ellas? Las tecnologías han formado parte de nuestras vidas desde los inicios de los tiempos, ayudándonos en el desarrollo de actividades cotidianas. Para una gran mayoría de personas hablar hoy de tecnologías refiere casi exclusivamente a las digitales. O, mejor dicho, a una pequeña parte de ellas: las que ofrecen grandes empresas trasnacionales. Con ellas llegaron nuevas posibilidades de comunicación e investigación a la vez que la imposición de valores, deseos, epistemologías e intereses alejados de las personas que las usan. ¿Qué implicaría crear, construir, mantener tecnologías que escuchen a quienes las usan? ¿Qué significaría mantener infraestructura para movimientos políticos profundamente vinculados con sus comunidades y la justicia social? ¿Cómo diseñar tecnologías de forma consensuada, en apoyo a las personas y el planeta?

Resistir para existir en el territorio digital implica poner en el centro otros valores, intenciones, sueños, esperanzas y tecnologías. Poner en el centro otras formas de vida, de ser y conocer. May First Movement Technology es una cooperativa de membresía y binacional (con sede en Estados Unidos y México) que pone en práctica algunas de ellas: los medios digitales apoyan a luchas sociales y movimientos de base en la construcción de otro mundo que sabemos es posible. Lo hace manteniendo infraestructuras tecnológicas propias que visibilicen los límites de los servicios que usamos para nuestra vida digital.
También al desarrollar una perspectiva política cercana a quienes usan estas tecnologías diariamente. Podemos hacer que la tecnología trabaje para nosotras y tomar decisiones sobre su funcionamiento actual y futuro. Podemos aprender de ella, aliarnos, escucharnos desde nuestras propias experiencias y caminar juntas las múltiples formas en las que nuestras esperanzas de vida se manifiestan.

En este artículo abordaremos las formas en las que fortalecemos el camino del empoderamiento digital. La membresía y su rol, participación y liderazgo, perspectiva y educación política, confianza y seguridad digital. Las voces que aquí presentaremos nos ayudarán a tejer las prácticas offline y online que hacemos día a día para alcanzar el deseo de mundos más inclusivos.

Descargar publicación

@sursiendo