Hay un año de común denominadores – RECOPILATORIO 2021

sábado común denominadores
15 enero, 2022
sursiendo

Comenzamos el año con el repaso al contenido y actividades que hemos realizado en Sursiendo a lo largo de 2021.

Por ejemplo, el año pasado cumplimos una década de existencia: 10 años de Sursiendo: construyendo caminos diversos para la defensa del Territorio Internet. Y estrenamos sitio web!

Tratamos el tema de la relación entre el extractivismo y las tecnologías digitales, con “Estamos luchando para sobrevivir”. La resistencia a la minería en Acacoyagua, Chiapas.

Siempre pensamos las tecnologías desde una visión crítica, por ello Desconfiar de las tecnologías, una entrevista realizada para el Centro de Cultura Digital. O en el texto Autonomía tecnológica: Herramientas libres para la lucha social, publicado en la revista América Latina en Movimiento (abril 2021).

En nuestro afán de intentar dar alternativas, Autoritarismo y vigilancia: frente a las distopías tecnológicas, caminemos hacia utopías sociales, publicado en Violencia digital en México: El Estado vs la sociedad civil, de Comun.al.

Y una perspectiva hackfeminista, como en Imaginar un principio feminista para Internet que ponga en el centro la justicia ambiental, parte del reporte GISWatch 2020, o en Tejer sentidos para una tecnología co-responsable desde el feminismo y los territorios.

Por ello además, participamos en distintas redes y actividades, como en el Panel en el RightsCon 2021: Registrando incidentes de seguridad digital, en las Jornadas “Utopías o distopías. Los Pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital” de Internet Ciudadana, en la presentación GISWatch2020 FEM LATAM: Una sociedad digital ambientalmente responsable, en el Foro: Tecnologías libres para la defensa de derechos de mujeres en movilidad, la Mesa de Análisis: El papel de los algoritmos y la soberanía informática, de la UNAM o 32AMIC | Panel Crisis ambiental global y comunicación: Una discusión necesaria, entre muchas otras.

Editamos algunos materiales, como Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital, o la Herramienta para la Sistematización de Experiencias de Acompañamientos en Fortalecimiento de Capacidades Digitales.

Feliz 2022!

@sursiendo