Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital

derechos digitales colectivos
18 marzo, 2021
Sursiendo

APROPIACIÓN COLECTIVA = CONCIENCIA + PRÁCTICA + REFLEXIÓN + TOMA DE DECISIÓN

Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital 2018-2020.

Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital
Chiapas, México. Marzo 2021.

English version below

Volver sobre nuestros pasos, detenerse a observar cada uno de ellos para comprender lo andado es algo que no tiene mucha cabida en la sociedad del progreso, donde “lo que pasó pasó…” y el pasado se suele más bien enterrar.

Desde Sursiendo, en cambio, tenemos la convicción que no se puede mirar para adelante sin tener claro lo que se dejó atrás, de lo contrario se seguirá sembrando lo mismo, cosechando lo mismo, y los frutos se pudrirán. Es preciso además observar el camino de quienes han andado por nuestras mismas veredas, o por otras similares que aún no tuvimos el tiempo o la fuerza de explorar.

Es así que en octubre 2019 decidimos emprender un gran reto: el de volver sobre los “Procesos de Acompañamiento en Seguridad Digital con organizaciones sociales de Chiapas 2018-2020” (ASD 2018-2020) para obtener de ello aprendizajes significativos que nos permitan tanto comprender y adecuar el trabajo realizado como compartirlo con otros grupos.

Aunque el ASD continúa, decidimos hacer el corte para la sistematización hasta abril de 2020. En los espacios de talleres, compartición interna y revisión decidimos también inspirarnos en grupos no-humanos. Tomamos como inspiración a los murciélagos, que por medio de sus ultrasonidos aprenden de los demás y lo hacen leyendo sus ecos (y que finalmente son emisiones del pasado).

Descargar .pdf (10Mb)

English version:

Download .pdf (10MB)

@sursiendo