10 años de Sursiendo: construyendo caminos diversos para la defensa del Territorio Internet

comunicados
19 mayo, 2021
sursiendo

Sursiendo nació a mediados de mayo de 2011, por la inspiración de proyectos de comunicación popular y software libre cercanos. Por entonces el 15M en España daba sentido al concepto tecnopolítica, y desde Chiapas queríamos dar más centralidad a las luchas desde las redes digitales, vinculando aprendizajes y necesidades de otras luchas que acompañábamos: la defensa de la tierra y el territorio, la soberanía alimentaria, las luchas feministas, las culturas indígenas, la educación popular… Internet era una herramienta que daba más alcance a los movimientos emancipadores. Nos lanzamos a la aventura con el anhelo de aportar a la construcción social de Internet.

Después llegaron una investigación audiovisual sobre bosques y encuentros sobre copyleft y cultura libre, el impulso de la Iniciativa Ciudadana de Ley de Acceso a Internet para el Estado de Chiapas, vivimos el impacto de las revelaciones de Edward Snowden, diversos Hackmitin y Flisoles, talleres ciberactivistas con grupos de defensa territorial y de derechos humanos, la movilización local contra la Ley Telecom, las ediciones de nuestro ciclo HackiNetIk, las participaciones en Libre Planet, Internet Freedom Festival y RightsCon y el Stockholm Internet Forum, visitas y actividades locales junto a la Electronic Frontier Foundation y Tor Project, la edición colaborativa de un libro sobre bienes comunes, nuestra presencia en el Foro Gobernanza de Internet, ponerse pilas frente al #GobiernoEspía, formar parte de la Junta directiva de May First Movement Technology, el inicio del programa de Acompañamiento en Seguridad Digital con Organizaciones sociales de Chiapas, el desarrollo de encuentros Hackfeministas en Chiapas, de servidores autónomos e infraestructuras libres, algunas editatonas, visitas a comunidades… e incluso incursionamos en la academia y en temas de Humanidades Digitales.

Artículos, conversatorios, talleres, reuniones, articulaciones, foros, pláticas, exposiciones… para entender más y defender el Territorio internet y los procesos sociotécnicos.

10 años han pasado, y seguimos con el mismo objetivo: la defensa de los derechos digitales colectivos para lograr un entorno más abierto y colaborativo. En este tiempo han trabajado directamente para Sursiendo, de una u otra forma, 26 personas (19 mujeres y 7 hombres), hemos tenido (en distintos momentos) dos oficinas y tres sitios web, hemos visitado 15 países, hemos escrito casi 15 mil tuits, hemos creado decenas de materiales, nos han hecho multitud de entrevistas.

Durante este caminar hemos conocido a muchas personas y grupos de México, de América Latina, del mundo, en luchas iguales, parecidas o (aparentemente) distintas, de las que hemos aprendido mucho, nos han insuflado ánimos, nos han aportado enseñanzas, nos hemos apoyado para avanzar.

Un gran agradecimiento (y muchos abrazos!) a quienes nos han acompañado en este trayecto. Nos seguimos encontrando en estos caminos.

Derechos digitales colectivos!
Comunalidad Digital!
Hackfeminismo!

@sursiendo