Panel en el RightsCon 2021: Registrando incidentes de seguridad digital

actividades
8 junio, 2021
sursiendo

La sesión fue realizada el 8 de junio de 2021 | 4:15 – 5:15pm CDT

Los colectivos, grupos y organizaciones que defienden derechos humanos son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidarnos de los riesgos que supone esta labor. Lo anterior ha llevado a la creciente integración del ámbito de la seguridad física y organizacional con el de la seguridad digital o cuidados digitales colectivos, como preferimos llamar al conjunto de prácticas llevadas adelante por los grupos sociales para cuidarse en los espacios digitales. Una de las prácticas de cuidados colectivos que ha tenido más relevancia es la de poner atención a los Incidentes de Seguridad. Todos ellos son indicadores importantes de los niveles de amenaza que enfrentan las organizaciones y colectivos que defienden derechos humanos y nos brindan luces acerca del camino a emprender para mitigar las vulnerabilidades y potenciar las capacidades internas.

Sin embargo, si en el campo de los Cuidados Integrales se trata de una práctica ya relativamente arraigada, aunque reciente, en el de los Cuidados Digitales es más bien incipiente. Proponemos entonces la Herramienta para el Registro de Incidentes de Seguridad Digital acompañada de una categorización y una guía de uso, insumos con los que buscamos apoyar a grupos, colectivos y redes que defienden derechos humanos y fortalecer sus prácticas de Cuidados Digitales Colectivos, en un camino hacia la autonomía tecnológica.

Tenemos el convencimiento de que entender, registrar y analizar nuestros propios incidentes de seguridad digital nos puede llevar a tener más consciencia acerca de nuestras capacidades y límites, dirigir acciones para mejorar nuestra seguridad, tener mayor preparación ante nuevos ataques y compartir aprendizajes con otros y otras. Con estas herramientas buscamos facilitar esa tarea.

@sursiendo