Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 mayo, 2023
sursiendo

Llegamos al último sábado de mayo y esta es nuestra selección de lecturas recomendadas ¡Que las disfruten!

– Empezamos con un tema que nos preocupa. Peligran nuestras memorias en La vida digital, más frágil que nunca tras la última decisión de Google. Creemos que es importante no dar por sentado que las empresas tecnológicas almacenarán nuestros datos para siempre, por eso es necesario que empecemos a archivar nuestra vida digital nosotras mismas. Frente a la centralidad de las plataformas comerciales donde se alojan producciones, archivos y recuerdos, solo es cuestión de ¡Rescatar, Preservar y Compartir! utilizando otras herramientas.

La Inteligencia Artificial sigue en boca de todas. Por un lado, cada vez más artistas, profesionales y trabajadores ven en ella un mecanismo para quitarles control sobre su trabajo y se preguntan ¿La inteligencia artificial generativa reemplazará a los artistas? Apuntes para resistir al ‘hype’ tecnológico son necesarios hoy día para no sentir que estamos ante El robo del siglo en temas vinculados a la creación, la automatización y el empleo.

Por otro lado, con su llegada nos venimos preguntando por el Futuro de Internet: frente a la Inteligencia Artificial corporativa, la inteligencia colectiva. Al mismo tiempo, ante los actuales retos ambientales y sociotécnicos también emergen nuevas metáforas que permiten repensar la Morfología de la inteligencia colectiva: ¿red, enjambre, multitud o ensamblaje?.

Por último, están quienes afirman que La inteligencia artificial nos podría hacer más listos, pero muchos preferirán seguir siendo estúpidos.

¿Es realmente posible construir colectivamente nuestra propia infraestructura de Internet? El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil y la lucha por la soberanía digital [Homeless Worker Movement in Brazil and the struggle for digital sovereigtny] nos demuestra una conciencia cada vez mayor dentro de los movimientos por tomar las riendas de las tecnologías que utilizamos. En este escenario emerge una Política y prácticas de una tecnología autónoma: voces de la membresía de May First nos ayudan a reflexionar sobre el tema.

Para abonar a la discusión, te invitamos a conversar más sobre Tecnología y justicia ambiental: estrategias contra la extinción y a reconocer los Entramados Hackfeministas: curiosidad, tecnología y cuidados.

– Hace algunos años un nuevo género literario nació en Twitter ¿Has escuchado hablar De «tuiteratura»? Con la era Musk muchas personas hablan de La muerte de la literatura en Twitter pero quizás lo que esté llegando a su fin es nuestro paso por las plataformas centralizadas, porque estamos encontrando otras alternativas, como por ejemplo Mastodon y la “otra comunicación” que sí es posible en Internet.

-Para despedirnos, queremos contarte que, desde Sursiendo, estaremos participando de la 12° edición de RightsCon en tres sesiones públicas en las que trabajaremos sobre Comunalidad digital: perspectiva de la ética permacultural en la digitalización, las Redes sociales libres: usos, alcances y desafíos para nuestras organizaciones y las Cartografías tecnológicas: lucha contra el colonialismo digital y búsqueda de la justicia social y medioambiental. Todavía puedes registrarte aquí.

¡Nos encontramos en el próximo boletín!

@sursiendo