Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 junio, 2022
sursiendo

Luego de una breve ausencia volvemos a [re]iniciar nuestro Sábado de Común Denominadores con un pequeño cambio: en lugar de encontrarnos semanalmente lo haremos el último sábado de cada mes, con un poco más de contenido de lo habitual, para seguir compartiendo enlaces de reflexiones y en torno a la tecnopolítica y demás asuntos sociotécnicos.

– En estos meses han pasado muchas cosas, pero no queremos dejar de señalar que La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras. Desde Article 19 previenen sobre las consecuencias de la decisión de la Ministra de Interior del Reino Unido y la importancia de generar un sistema amplio e integral de protección de personas alertadoras en defensa de la libertad de expresión.

– En estos tiempos complejos, los recursos digitales son poderosos para movilizarnos, pero también pueden ser utilizados para la vigilancia, la persecusión, el bloqueo y la censura. Por eso son necesarias y bienvenidas las Recomendaciones para tiempos de protesta y también, ¿por qué no? conocer todo sobre Escuchas teléfonicas, uno de los procedimientos más habituales de vigilancia de policías y Estados.

– Y si hablamos de ”orden público” y el uso de tecnologías digitales, en algunos sitios podríamos observar a una cada vez más Policía predictiva: cuando el que decide es un algoritmo, donde el nuevo modus operandi no pareciera ser ‘responder’ sino ‘anticiparse’ a que se produzcan los hechos. Por eso nos resulta importante detenernos a Repensar la IA: cognición distribuida y corporalidad expandida, reflexionar sobre su propia esencia como bien común.

– Nuestras relaciones afectivas también se ven permeadas de lo digital, y por eso para invitar a la reflexión y al debate del presente y el contexto que vivimos, desde CibeFemLab se presentó la investigación Sexteo y violencia machista digital en Guatemala. ¡A descargar y compartir! Es hora de nombrarnos más las unas a las otras porque como dice Donna Haraway: “No creo que tengamos que seguir citando a los mismos varones aburridos».

– Pero, en todos estos procesos tecnológicos ¿cuáles son las relaciones con el ambiente? Desde Sursiendo reflexionamos e investigamos la idea de Comunalidad Digital: una aproximación desde la ética permacultural, como una propuesta que pone en evidencia las estructuras sociotécnicas de poder en el diseño, extracción, producción, uso y desecho de las tecnologías digitales.

– Habitar Internet desde la comunalidad implica hacernos preguntas sobre la tecnología que usamos, cómo se origina, bajo qué lógicas han sido diseñadas y produidas para, entre otras cosas, poder Transformar las plataformas digitales en favor de las personas y el planeta. El camino para mejorar nuestra relación con la tecnología digital, quizás pueda se pueda comenzar Imaginando un ciberfuturo más optimista.

– Para despedirnos, te dejamos Algunas notas desde Rightscon 2022 donde compartimos una sesión junto a quince personas de distintas organizaciones y latitudes para presentar la Herramienta para la Sistematización de Experiencias de Acompañamientos en Fortalecimiento de Capacidades Digitales, porque creemos necesario dedicar espacios a la revisión de nuestras prácticas.

¡Salud por el regreso!

@sursiendo