Algunas notas desde RightsCon 2022

actividades
16 junio, 2022
Sursiendo

Entre el 6 y 10 de junio pasado tuvo lugar la nueva edición de RightsCon, un evento organizado por Access Now que reúne a activistas, periodistas, autoridades de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar, discutir y compartir en torno a las intersecciones entre tecnología y derechos humanos.

Por tercer año conconsecutivo el evento se desarrolló de manera virtual. Para nosotras esta modalidad ha implicado un mayor repliegue que en sus versiones presenciales, donde las posilibidades de (re)conocernos, articularnos y tener conversaciones informales de todo tipo nos impulsaba a participar de muchos espacios y ¡a todas horas!

Cuidando la economía de atención y aquello de “decir corto, hablar lento y escuchar profundo”, desde Sursiendo decidimos estar presentes en diversos espacios propuestos por otros grupos y compartirnos en una sesión para presentar la Herramienta para la Sistematización de Experiencias de Acompañamientos en Fortalecimiento de Capacidades Digitales bajo una modalidad taller que nos permitiera explorar brevemente de qué se trata y qué posibilidades tendría para quienes realizamos fortalecimiento de capacidades digitales con grupos y organizaciones de defensa de derechos humanos. 

Durante la sesión, de la que participaron 15 personas integrantes de distintas organizaciones y latitudes (¡gracias a Tlatolli Ollín por facilitarnos la interpretación!), navegamos nuestra herramienta y presentamos las distintas partes que la componen. Dedicamos mayor tiempo de conversación a las dos primeras etapas de la sistematización y a explorar la ficha de esquema metodológico. Aún con los desafíos técnicos transitados, hubo oportunidad de dialogar en pequeños grupos sobre algunas de las experiencias que teníamos en mente y reflexionar sobre los pasos de la ficha.

Además, nos fue posible visualizar las siguientes etapas de la sistematización de experiencias, abordar sus objetivos, momentos y herramientas metodológicas pensadas para implementar cada uno de ellos.

Nos alegró escuchar (y leer) entusiasmo frente a la propuesta y el reconocimiento de la necesidad latente de dedicar espacios específicos a la revisión de nuestras prácticas. Y nos quedamos con un comentario que recibimos con mucha generosidad: “La sistematización se siente como un acto de cuidado sobre nuestro trabajo y el valorar el conocimiento que producimos a través del mismo y lo que experienciamos. Muy a menudo no nos detenemos a honrar esto”.

En nuestros siguientes pasos, esperamos poder dar pronto continuidad a este proyecto de exploración de la Herramienta de Sistematización a través de una investigación aplicada que nos permita probar y robustecer la propuesta lanzada. Gracias por acompañarnos!

@sursiendo