Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
5 septiembre, 2020
sursiendo

Este #SábadoDeComunes viene cargado de artículos de investigación y análisis que nos permiten alumbrar los tiempos oscuros en que estamos inmersos.

Hoy más que nunca las tecnologías mueven al mundo, pero son unos cuantos los que lo dominan. En Multinacionales digitales. Monopolio, control, poder: negocio se exploran los mecanismos de los carteles de las tecnologías para llegar al trono, sin fastidiarse entre sí. No puede hablarse de monopolio sin mencionar a Los intocables de Mark Zuckerberg, ya que “hace años que Facebook no es una red social de amigos. Ni siquiera una plataforma de publicidad. Tampoco un espejo que refleja la sociedad. Es un arma cargada en manos de 2.700 millones de personas y hogares”.

Ante tan alentador panorama es preciso apostar Por nuestro derecho a desobedecer, analizando cómo las tecnologías afectan nuestro comportamiento y, por ende, nuestra libertad de decidir. Cómo desarmar la Infodemia, por su parte desentraña los mecanismos de esta “práctica informativa que genera pánico o promueve conductas incorrectas,” para pasar a exponer los debates e iniciativa que de ella se desprenden. Y De hertz y bits: Radios comunitarias y Derecho a la Comunicación en los territorios digitales nos recuerda que “las radios comunitarias tienen un rol central ante el desafío de politizar la tecnología. No sólo por su lectura inequívoca sobre cómo la concentración de medios resulta una amenaza para la democracia, sino porque las concierne directamente: las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas vitales para impulsar una comunicación transformadora”.

Candente hoy en día es la cuestión de la Inteligencia Artificial. Si tienen curiosidad de conocer más sobre el tema les sugerimos echarle un ojo a Desambiguación: Ni tecnología ni cerebro: mitos y malentendidos sobre la inteligencia artificial. Si se quedaron picados pasen a Cuatro estrategias para diseñar IA de forma justa, ética y sin sesgos, que expone los desafíos del diseño participativo en el campo del aprendizaje automático. Para terminar con Un enfoque feminista de los principios éticos en la Inteligencia Artificial, donde se analizan los sistemas de IA utilizados por los Estados en América Latina, poniendo al descubierto su producción de “la identidad impuesta a las personas y poblaciones pobres. La mayoría de estos sistemas están diseñados para controlarlas”.

Entre las iniciativas chidas que hallamos en la semana les señalamos Una comunidad de mujeres y comunidades de mujeres en tecnología de Latinoamérica, que lanza #TechnoLatinas, “red de apoyo de y para mujeres de diferentes comunidades y de diferentes países como Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela entre otros países de Latinoamérica”; Museo Web. La primera edición de Cyborgfeminista: Expo Pop-Up Tech, expo virtual que explora las intersecciones de género, tecnología y derechos digitales a través de una serie de proyectos artísticos; y Piratería y desarrollo: discursos, historias y política de un amor negado, vídeo de animación sobre la historia que dio origen a las diversas regulaciones de propiedad intelectual (desde patentes hasta derechos de autor) y cómo estas hoy operan como barreras para el desarrollo del conocimiento (y, por lo tanto, del desarrollo económico).

Bola Extra: No se pierdan “Moodle: plataforma de aprendizaje en línea”, último artículo de nuestra sección Puntadas técnicas.

@sursiendo