Moodle: plataforma de aprendizaje en línea

puntadas técnicas
3 septiembre, 2020
sursiendo
Moodle
  • Desarrollo: Martin Dougiamas, Moodle HQ y una larga lista de personas desarrolladoras.
  • Funciones: Plataforma concebida para ayudar a docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea.
  • Licencia: Software Libre (GNU General Public License).
  • Política de privacidad: Depende de cada servidor donde esté alojado, de la configuración y nivel de privacidad que se quiera proveer.
  • Plataformas: Puede visualizarse desde cualquier navegador. Además tiene clientes de escritorio para Linux, Mac y Windows y de celulares para Android y IOS.

Ahora que mucha gente se forma en línea, vemos que hay vida más allá de Google. Moodle es una plataforma gestión de aprendizaje (LMS o Learning Management System en inglés) de código abierto, diseñado en lenguaje PHP, que utiliza bases de datos MySQL. Es una webapp, es decir, una herramienta a la que se puede acceder a través de Internet (o de una intranet) mediante un navegador web como Firefox, Chrome o Safari. Por sus características, puede ser instalado en la gran mayoría de los servidores web.

Está pensada para que tanto personas educadoras como estudiantes se relacionen en ambientes de aprendizaje personalizados a través de un sistema integrado único, robusto y seguro. Al contar con un código licenciado libremente, la plataforma puede descargarse e instalarse en un servidor propio (también es posible usar una de las instancias alojadas en los Moodle Partners).

Hizo su aparición en el año 2002, así que, lo sepas o no, es posible que si has tomado algún curso en línea o clase semipresencial ésta haya sido la plataforma elegida, ya que al día de hoy existen más de 220mil personas usuarias en el mundo. Además es multilingüe (¡ya ha sido traducido a más de 120 idiomas!) y su código se mantiene actualizado gracias, en parte, a la gran comunidad de personas colaboradoras que participan en el proyecto.

El diseño de Moodle se basa en la “pedagogía construccionista social”:

  • Constructivismo: el aprendizaje es un proceso de interpretación que se basa en un conocimiento anterior y no una transferencia de información de un cerebro a otro.

  • Construccionismo: el aprendizaje es más efectivo cuando necesita ser explicado a terceras personas, ya sea a través de una clase, una canción o una pieza de softwar.

  • Constructivismo social: las ideas se extienden a las construcciones sociales creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos.

  • Conectades y Separades: En el comportamiento constructivo, una persona mantiene tanto el punto de vista separado (argumenta con «hechos») y el punto de vista conectado (una aproximación más empática) en los procesos de aprendizaje.

Como dicen en su web, “Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es para lo que mejor sirve”.

Las ventajas de Moodle

Los desafíos actuales de la educación son inmensos. La nueva (a)normalidad que trae aparejada la pandemia por COVID ha acelerado nuestro estar frente a las pantallas, incluso para las comunidades de aprendizaje durante la niñez y adolescencia que hoy en día mantienen sus clases en linea.

Ya son muchas las escandalosas intrusiones a la privacidad y la intimidad que las grandes tecnológicas hacen en el día a día en nuestras vidas (Google incluida). Esta “normalidad” es llevada al siguiente nivel cuando desde los propios centros educativos imponen que las clases en linea deben ser tomadas a través de plataformas privativas como Google Classroom. Lo concreto es que hay que elegir entre la “comodidad” que publitan las trasnacionales de la información o asumir los retos e impulsar acciones para establecer sistemas propios. Para una pequeña escuela esto puede resultar un desafío mayúsculo. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de educación nacional pueden asumir estas tareas basándose en las capacidades propias que ya tienen desarrolladas.

En este sentido Moodle presenta varias ventajas:

  • Es una plataforma comprometida con el resguardo de la seguridad de los datos de las personas usuarias, por lo que sus actualizaciones se enfocan de manera permanente tanto en cuestiones de usabilidad como de seguridad;

  • Está orientado tanto a la enseñanza como al aprendizaje, y es utilizado alrededor de todo el mundo con más de 150mil sitios registrados;

  • Es intuitivo, simple y gratuito;

  • Está traducido a más de 120 idiomas y cuenta con aplicaciones para escritorio y celulares;
  • Es completamente personalizable y puede adaptarse al uso tanto de entornos de enseñanza aprendizaje pequeños como de grandes números de miembros;

  • Cuenta con una amplia comunidad de desarrollo.


Plugins

Existen una amplia variedad de plugins para Moodle, que pueden ser descargados desde su propia página web e instalados en nuestra instancia para mayor personalización. Entre los más populares destacamos:

  • Collabora: es un módulo utilizado para la edición colaborativa de textos en tiempo real, es decir, trabajar al mismo tiempo en un texto entre varias personas conectadas desde diferentes lugares;

  • Live-School: es un módulo que permite la comunicación unificada en tiempo real dedicada al proceso de enseñanza/aprendizaje, por lo que incluye videconferencias, streaming de escritorio, intercambio de documentos y archivos, reproductor de imágenes y videos, pizarra, etc;

  • Gapfill: es un módulo para cuestionarios, en este caso del tipo “rellenar espacios en blanco”, que permite diseñar cuestionarios con solo “arrastrar y soltar” el tipo de pregunta elegida. Hay varios plugins para cuestionarios, alguno más robustos y con más opciones de creación como VPL Question.

Existen más de 1700 plugins que pueden ser utilizados y adaptados a nuestras necesidades y uso. Sí, son muchísimos! Por eso están ordenados por categorías, algunas de las más populares: calendarios, herramientas para el desarrollo de actividades, editores, portfolios, preguntas, talleres y muchos más.

Para complementar la información por acá te dejamos algunas fuentes de información que puedes consultar:

@sursiendo