Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
24 diciembre, 2022
sursiendo

Bienvenides al último sábado de comunes del año. Aquí van nuestras lecturas y materiales recomendados del mes.

– Si el sistema capitalista, colonial y patriarcal se entrecruza e impacta en Internet, deberemos ir Desgranando la alianza entre capitalismo, patriarcado y tecnología y para ello nada mejor que conocer experiencias nuevas que nos permitan comenzar a Transitar de la autodefensa digital hacia la infraestructura feminista ¿No les parece?

Internet y las calles son espacios en disputa, donde habitamos nuestra cotidianeidad, luchamos y resistimos ¿Cómo? Vigilando a los vigilantes a partir de conocer cuáles son las estrategias que se utilizan para monitorear, intimidar o silenciar nuestro activismo. Y también brindando apoyo digital a la sociedad civil con guías como CuidaTech.

– Existen numerosos ejemplos de sistemas de Inteligencia Artificial puestos en marcha que acaban reproduciendo desigualdades estructurales. Es muy útil tener a mano Una introducción a la IA y la discriminación algorítmica para movimientos sociales para comenzar a entender a qué nos enfrentamos desde los colectivos sociales cuando hablamos de IA. Además creemos, junto a muchas compañeras de América Latina y el Caribe, que las redes feministas, en toda su amplitud y diversidad, tienen mucho que aportar a los debates sobre el desarrollo y la aplicación de sistemas de inteligencia artificial. Es hora de comenzar a preguntar(nos) ¿Por qué la IA es un asunto feminista?

La sociedad dataficada en la que vivimos es resultado de la transformación digital que, además de generar cada vez más datos, también hace a las sociedades cada vez más dependientes de ellos. En esta situación se genera La automatización de la desigualdad, que se trata precisamente de la discriminación basada en datos y cómo la tecnología afecta a los derechos civiles y a la equidad económica.

– La accesibilidad digital es un derecho. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad: auditiva, visual, cognitiva, neurológica o física; condiciones que dificultan su acceso a la tecnología. ¿Cómo aportar nuestro granito de arena? Comencemos por repasar Seis recomendaciones para contenido digital más accesible, y luego echemos una mirada al Documento diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital donde se analiza la situación en la región latinoamericana, con foco en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

¿Luchas en defensa de la vida y el territorio frente al despojo? ¿Quieres unir feminismo, anticapitalismo, ecologismo… e interseccionalizar luchas? Entonces no puedes perderte el Manual ecofeminista contra el poder corporativo, una propuesta que han elaborado desde diferentes colectivos y territorios para impulsar las luchas ecofeministas contra el poder corporativo.

– Para despedirnos, una inquietud ¿te imaginas que existe una conexión directa, profunda y conmovedora entre nuestros cielos (nocturnos) y la autonomía tecnológica? El Manifiesto sobre (y bajo) el cielo de noche nos regala la posibilidad de pensar esas conexiones, narrarlas y poetizarlas.

Llegamos al final de este envío. Estamos muy agradecides de este año compartido, de todos sus aprenzidajes e ilusiones. A todas las personas con quienes tejemos redes y conversaciones para seguir construyendo el cambio, les deseamos felices fiestas y bonito comienzo de año <3 ¡Nos encontramos en el 2023!

@sursiendo