Bienvenides al último sábado de comunes del año. Aquí van nuestras lecturas y materiales recomendados del mes.
– Si el sistema capitalista, colonial y patriarcal se entrecruza e impacta en Internet, deberemos ir Desgranando la alianza entre capitalismo, patriarcado y tecnología y para ello nada mejor que conocer experiencias nuevas que nos permitan comenzar a Transitar de la autodefensa digital hacia la infraestructura feminista ¿No les parece?
– Internet y las calles son espacios en disputa, donde habitamos nuestra cotidianeidad, luchamos y resistimos ¿Cómo? Vigilando a los vigilantes a partir de conocer cuáles son las estrategias que se utilizan para monitorear, intimidar o silenciar nuestro activismo. Y también brindando apoyo digital a la sociedad civil con guías como CuidaTech.
– Existen numerosos ejemplos de sistemas de Inteligencia Artificial puestos en marcha que acaban reproduciendo desigualdades estructurales. Es muy útil tener a mano Una introducción a la IA y la discriminación algorítmica para movimientos sociales para comenzar a entender a qué nos enfrentamos desde los colectivos sociales cuando hablamos de IA. Además creemos, junto a muchas compañeras de América Latina y el Caribe, que las redes feministas, en toda su amplitud y diversidad, tienen mucho que aportar a los debates sobre el desarrollo y la aplicación de sistemas de inteligencia artificial. Es hora de comenzar a preguntar(nos) ¿Por qué la IA es un asunto feminista?
– La sociedad dataficada en la que vivimos es resultado de la transformación digital que, además de generar cada vez más datos, también hace a las sociedades cada vez más dependientes de ellos. En esta situación se genera La automatización de la desigualdad, que se trata precisamente de la discriminación basada en datos y cómo la tecnología afecta a los derechos civiles y a la equidad económica.
– La accesibilidad digital es un derecho. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad: auditiva, visual, cognitiva, neurológica o física; condiciones que dificultan su acceso a la tecnología. ¿Cómo aportar nuestro granito de arena? Comencemos por repasar Seis recomendaciones para contenido digital más accesible, y luego echemos una mirada al Documento diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital donde se analiza la situación en la región latinoamericana, con foco en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
– ¿Luchas en defensa de la vida y el territorio frente al despojo? ¿Quieres unir feminismo, anticapitalismo, ecologismo… e interseccionalizar luchas? Entonces no puedes perderte el Manual ecofeminista contra el poder corporativo, una propuesta que han elaborado desde diferentes colectivos y territorios para impulsar las luchas ecofeministas contra el poder corporativo.
– Para despedirnos, una inquietud ¿te imaginas que existe una conexión directa, profunda y conmovedora entre nuestros cielos (nocturnos) y la autonomía tecnológica? El Manifiesto sobre (y bajo) el cielo de noche nos regala la posibilidad de pensar esas conexiones, narrarlas y poetizarlas.
Llegamos al final de este envío. Estamos muy agradecides de este año compartido, de todos sus aprenzidajes e ilusiones. A todas las personas con quienes tejemos redes y conversaciones para seguir construyendo el cambio, les deseamos felices fiestas y bonito comienzo de año <3 ¡Nos encontramos en el 2023!