Presentación de «Comunalidad Digital: Una aproximación desde la ética permacultural» en Ciudad de México

actividades
19 noviembre, 2022
sursiendo

Continuamos presentando nuestra publicación «Comunalidad Digital: Una aproximación desde la ética permacultural», esta vez nos encontraremos en Ciudad de México el próximo lunes 21 de noviembre. La cita es a las 18 hs. en Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, Col. Roma Norte), con entrada libre y gratuita.

Comunalidad Digital: Una aproximación desde la ética permacultural es un material que publicamos en abril de este año, resultado de una investigación sobre procesos sociotécnicos y límites naturales, y los desafíos y posibilidades de pensarnos desde este concepto. La misma fue realizada con personas y colectivos que trabajan en lo local, en Chiapas, México.

Se trata de una primera propuesta, modesta, que nos permite seguir nutriendo espacios y construyendo puentes. Una aproximación que quizás deja más preguntas que respuestas pero que abrazamos para seguir tejiendo prácticas y sentidos comunes.

Comunalidad Digital

A través de este ejercicio de indagación, reflexiones y análisis, entendemos la Comunalidad Digital como una propuesta que pone en evidencia las estructuras sociotécnicas de poder en el diseño, extracción, producción, uso y desecho de las tecnologías digitales y su relación con el ambiente.

Desde este marco ponemos en práctica las relaciones en comunidad, donde la política no se separa de la vida social y la vida social está en relación con el ambiente. La comunalidad digital se centra en la diversidad social, cultural y natural e implica una responsabilidad compartida. Retoma las propuestas basadas en los procesos circulares donde se da importancia a la relación existente entre internet como bien común, una comunidad que la habita y un modo de gestionarla.

Habitar Internet desde la comunalidad implica hacernos preguntas sobre la tecnología que usamos, cómo se origina, bajo qué lógicas ha sido diseñada y producida, preguntarnos sobre las plataformas que utilizamos y si éstas están “descuidando a personas y sus entornos en otros lugares”.

El material está disponible para su su descarga, en español y en inglés. También puedes revivir la presentación online que realizamos el 26 de octubre pasado.

@sursiendo