Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
27 agosto, 2022
sursiendo
Ilustración: Sra. Milton @pikaramagazine

Llegó el último sábado de agosto y aquí estamos para compartir nuestra recopilación de lecturas recomendadas con reflexiones y materiales relacionados con nuestras realidades sociotécnicas.

–  ¿Te animas a experimentar? Haz una prueba: ¿Cuánto tiempo aguantas fuera de línea? El apego que tenemos con las pantallas es fuerte: las personas nos sentimos atadas subjetivamente a ellas y a sus interacciones sociales. Sin embargo, interactuar en línea hoy significa estar rodeadas de recomendaciones generadas por las mismas plataformas que habitamos. ¿Te has preguntado si lo que nos muestran las máquinas es realmente lo que queremos ver? Quizás, Lo importante, según el filtro de Google no sea verdaderamente relevante, o al menos no para nosotras.

– Algunas personas afirman que estamos en La era de la ansiedad algorítmica [The Age of Algorithmic Anxiety], donde la experiencia de navegar en línea está cargada de mucha incertidumbre al no saber cómo funcionan los algoritmos y también cierta falta de control. Un control que, sí sabemos, realizan las multinacionales a través de sus apps y recogida de datos y nos hace sentir que estamos viviendo En la era del fascismo digital.

– Si hoy los algoritmos regulan cuerpos, fronteras, conocimiento y todo lo que podamos imaginar, es bueno saber que también existe una red de cuidados, comunidad y software libre para combatir ese control.  Las Tecnologías del cuidado no solo involucran vida y corporalidad sino también otras interdependencias más sutiles y hasta a las propias tecnologías que hemos inventado. Para transitar este camino nada mejor que retomar nuestros Apuntes para habitar tecnologías más críticas y en interdependencias afectivas y comenzar a ampliar nuestros imaginarios.

– También podemos hablar del cuidado para las tecnologías y sus usos desde la comunalidad y la afectividad, con una mirada que ponga la tecnología al servicio de las comunidades para generar un ambiente que facilite el buen vivir y la cooperación dentro de los territorios. Así surgen experiencias como HERMES en la Amazonía del Ecuador: una tecnología de la comunicación para enfrentar la pandemia y el despojo territorial, Atalaya Sur, Una red de wifi propia en Villa 20 instalada por mujeres, y Nanum-Mujeres Conectadas, donde Mujeres del Gran Chaco se forman en tecnología y finanzas para potenciar la región.

Todas iniciativas que crean alternativas para la conectividad, autónomas y sostenibles, donde la ‘Línea de vista’ o el lenguaje de las telecomunicaciones está más cerca de ser un camino limpio, sin obstrucciones, y lejos de una visión mercantilista caracterizada por una alta concentración de la propiedad de los medios en manos privadas.

– No queremos dejar de mencionar que durante el Primer semestre de 2022: La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste. ARTICLE 19 documentó 331 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2022 lo que significa que en México se registra por lo menos un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas. Te invitamos a echarle una mirada a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA sobre Violencia contra periodistas que da cuenta de las obligaciones del Estado y el rol de los medios de comunicación ante ella.

– Para cerrar esta edición queremos contarles que estamos muy felices de presentar traducidas al inglés nuestras Escrituras feministas para otras tecnologías [Hackfeminist writings for alternative technologies] que son el resultado del encuentro hackfeminista “Tecnología y afectos, cómo bosquejar políticas de [co]responsabilidad”, realizado en Chiapas, México en julio de 2019 y coorganizado con Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Tecnológico de Monterrey. También siguen disponibles en Español para su descarga gratuita.

¡Disfruten de la lectura!

@sursiendo