Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 mayo, 2021
sursiendo

Esta semana ha sido de celebraciones. Hemos cumplido 10 años! y como ven, tenemos nuevo sitio web. Qué alegría! Esperamos que les guste.

Sigamos…

-¡Súmate a #NoAlPadrón! Queremos que gente de todo México se sume para proteger sus derechos. Paremos esta injusticia que nos afecta a todos y todas. Puedes generar tu demanda de amparo sin costo desde la plataforma.

-Porque tenemos que Enfrentar al capitalismo digital, ya que «su meta principal nunca fue comunicar gente, sino cosas, convirtiendo incluso a nosotras mismas, nuestros datos y conductas, en una mercancía más en el Internet de las Cosas.»

-Entonces miramos a otras formas, como La autonomía tecnológica como constelación de experiencias. Guía para la creación e implementación colectiva de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios (descarga pdf en español). Y añadiendo al tema: el Glosario que elaboró el Laboratorio Popular de Medios Libres para organizaciones y comunidades que quieran tener un servidor autónomo.

Paulo Freire ante las nuevas (y las viejas) opresiones, tratando de actualizar aquella forma de entender la acción política y la acción cultural, porque hay Guetos digitales: cuando el algoritmo se ceba con los más pobres, donde la búsqueda de soluciones técnicas a problemas que son políticos a través de la inteligencia artificial, perpetúa la desigualdad, ahonda en la brecha que separa a los parias de toda la vida, de las clases privilegiadas.

¿Cómo evitar la censura en tiempos de conmoción social? documento elaborado por el Centro de Autonomía Digital (CAD), que reúne recomendaciones respecto a tecnologías para evitar la censura y enlaces que invitan a entender cómo usar de forma segura las herramientas propuestas.

Perspectiva feminista en el Stockholm Internet Forum, justicia ambiental y otras formas de contar en Wikipedia, distintos espacios en los que las feministas nos encontramos para construir el futuro de internet.

Nuestras tareas no caben en sus métricas: por otra forma de contar a las mujeres en Wikipedia, una invitación a pensar su rol en la gran enciclopedia de nuestros tiempos y cómo seguir ocupando espacios para generar un ambiente cada vez más inclusivo.

Feminismo de datos: por qué la inteligencia artificial es machista y cómo podemos cambiarla. Que como ejemplo está la Música y sesgo de género: la inteligencia artificial amplifica la discriminación en el arte.

-Y por último, pero no menos importante, está El impacto ambiental de la edición digital, ya que cerca del 10% de la lectura mundial se realiza en soporte digital, por eso hay que pensar cómo reducimos.

@sursiendo