Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 noviembre, 2020
sursiendo

Esta semana les traemos nuestro recopilatorio sobre asuntos tecnopolíticos y sociotécnicos, con profusión de contenidos desde el feminismo y mujeres en la tecnología.

-Pero comenzamos con la entrevista con el periodista italiano Alberto Puliafito: «El periodismo lento es un anticuerpo que lucha contra la desinformación», donde habla de Slow News, un proyecto contra la narrativa tóxica cada vez más común dentro y fuera de las redes sociales, y busca reflexionar y generar un debate abierto e informado.

-Después pasamos a La Guía sobre Drones, que ofrece información necesaria para el uso de drones en el espacio publico, en México.

-Por su parte, Bea Busaniche reflexiona sobre ciberacoso, grooming y otros delitos 2.0 que forman parte de los nuevos problemas que enfrentan las infancias. Cómo buscar una salida que no sea solo punitivista, en La defensa del Derecho a la Intimidad.

-Un nuevo episodio de Intersecciones donde hablan del Foro de Gobernanza de Internet y de cómo garantizar una red más diversa. Porque necesitamos reconocer Cómo funciona Internet y otras claves para proponer políticas públicas sobre violencia de género en línea.

“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”, dice en entrevista kanarinka, hacker y profesora, porque los algoritmos de inteligencia artificial y big data fomentan el machismo, el racismo y el clasismo.

¿Quién le pone el cascabel a Google? se pregunta Carolina Botero sobre los intentos de parar los monopolios tecnológicos. Mientras que Cecilia Ortmann nos ofrece un artículo titulado Feminismo y Software Libre: Convergencias para una relación necesaria.

-Por cierto, hay una web que pone a disposición Herramientas libres para Artistas libres, como pixelfed, donde NWO Corp System expone trabajos como los que ilustran este post.

-Interesante la entrevista con la investigadora Mariela Baladron: “Hay otras maneras de pensar la apropiación de tecnologías”, donde explica qué son y cómo surgieron las redes comunitarias.

-Y hablando de ello, este próximo martes trataremos este tema en nuestro Hackinetik, ciclo de cultura digital, en su última edición de este año con la proyección del documental «Comunidades haciendo Internet: Experiencia QuintanaLibre», producido por Ánana Audiovisuales y AlterMundi.

-Para terminar, recomendamos Escrituras hackfeministas para otras tecnologías.

Salud!

@sursiendo