Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
29 agosto, 2020
sursiendo

Hoy en nuestra entrega semanal del recopilatorio de cultura digital, tecnopolítica y demás, les traemos buenas recomendaciones, reflexiones y recursos sobre lo que ha estado pasando y lo que podemos hacer.

-Comenzamos con un sugerente planteamiento desde las tecnologías: Software libre, autogestión y cirujeo para cerrar la brecha digital. Además de que Los hackers no son delincuentes (que se entere la prensa), porque «quienes asaltan su vida por puertas traseras no son hackers, sino gobiernos; quienes dejan puertas traseras abiertas en su teléfono móvil son empresas tecnológicas; los hackers denuncian a quienes lo hacen».

-Adentrándonos en lo que podemos hacer, Prácticas de cuidado: una relación más atenta con las tecnologías digitales, segunda parte del webcómic «La huella de internet». Que se suma a los «Tips de cuidados digitales en tiempos de pandemia» que nos ofrecen en Mantén la calma y defiende el territorio digital. Y nos encontramos con este podcast: Consultorio Radiofónico de Soberanía Tecnológica, que habla de decrecimiento, distintas soberanías y más.

-Queremos destacar algunos recursos, en forma de videocharla: Big data y algoritmos: cómo impactan en nuestras vidas, organizado por la Fundación Vía Libre. O estos documentos de Asuntos del Sur: Gestión de crisis del COVID-19. Guía para gobiernos.

-Y reflexiones estimulantes en relación al momento actual, como esta entrevista a Byung-Chul Han: «El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada», en la que también dice que «gracias a Google o a Facebook nos sentimos libres»; o esta otra con Svampa: “Las crisis extraordinarias abren a un umbral de pasaje y a una disputa de sentidos”. Y la serie de escritos desde el confinamiento de Bifo, recogidas en Crónica de la psicodeflación.

-Seguimos con los 10 pasos para reequilibrar nuestro mundo en tiempos de crisis, «la epidemia de coronavirus nos deja una cosa muy clara: estamos interconectados, y estamos todas en el mismo barco». Y para «enfrentar la crisis ecosocial va a exigir que nos convirtamos en mejores narradores de historias. Necesitamos imágenes del futuro capaces de seducir y emocionar«, como nos dice Kois en Apología de la utopía.

-Y terminamos con el Mapa de radios de América Latina y el Caribe, que fue presentado recientemente.

Bola extra: Queremos recomendar nuestro reciente texto [A]normalidad en tiempos de pandemia, y nos comenten qué les resuena.

@sursiendo