Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 agosto, 2020
sursiendo

-Abrimos nuestro repaso semanal con el aviso para una actividad: Hoy se celebra el FemIT conf, una conferencia sobre tecnología con perspectiva de género, para compartir conocimientos técnicos y visibilizar el trabajo. Y otra interesante convocatoria: Seminario Reescrituras tecnológicas en México, dirigido a personas que busquen repensar en colectivo las tecnologías, a través de su reescritura desde la teoría y la práctica, a celebrarse de septiembre 2020 a marzo 2021.

-Porque, como hemos visto, la lucha por el territorio digital está en momentos convulsos. Como que Gigantes digitales al banquillo de los acusados, «comparecieron a una audiencia pública ante el Congreso de Estados Unidos, acusadas de prácticas monopólicas contra competidores más pequeños, consumidores y usuarios». O lo que nos puede parecer un dejavú Facebook, Google, Amazon y Apple: ¿”momento tabaco”? porque «siguen los patrones de conducta de monopolios abusivos que en el pasado han sido regulados».

-Tiene que ver con esto, «¿Qué tienen en común Instagram, YouTube, Facebook, Amazon, Weibo y Twitter? No son solo redes sociales o plataformas: son los grandes editores de nuestra realidad«, como explican en Los algoritmos son los nuevos editores. Es más, Cinco señales de que los problemas de la IA proceden del colonialismo, «los algoritmos con sesgos racistas, los trabajos fantasma y el esquema de gobernanza de la inteligencia artificial no han surgido por casualidad sino que son una consecuencia directa de la colonización».

-Existen multitud de iniciativas que quieren abrir grietas a esta situación, como el reporte Descolonizando los Idiomas de Internet, para «construir una internet más multilingüe ciertamente es un proceso técnico; pero también es, y todavía más, un esfuerzo social y político«.

-Y recomendamos la publicación Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales, que nos muestra la historia del movimiento de radios comunitarias y sus esfuerzos por democratizar el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación, como ejemplo que puede servir a los contextos actuales.

-Desde otros puntos de vista, Miradas laterales al videojuego, es «una aproximación desde la antropología, la cultura pop, la literatura y la danza».

-Mientras que desde Paraguay, Tedic nos comparten la serie que han ido realizando sobre derechos digitales en tiempos de COVID19: Serie Antivirus.

-Para ir finalizando, desde Oaxaca han publicado Mirar con nuestros ojos, contra el miedo, la esperanza, porque «el mundo que teníamos y conocíamos va desapareciendo ante nuestros ojos»,  reflexiones sobre el tema desde sus muy distintas miradas.

Bola extra: Este mes publicamos en nuestras Puntadas técnicas, K-9 Mail: ‘la navaja suiza’ del correo electrónico en Android, herramientas a tener muy en cuenta. Pasen y lean. Y prueben.

@sursiendo