K-9 Mail: ‘la navaja suiza’ del correo electrónico en Android

puntadas técnicas
6 agosto, 2020
sursiendo

Puntadas Técnicas

K-9 Mail

  • Desarrollo: Jesse Vincent y una larga lista de personas voluntarias.
  • Funciones: Cliente de correo electrónico para dispositivos móviles con Android.
  • Licencia: Software Libre (Licencia Apache 2.0).
  • Cifrado en tránsito: STARTLS y TLS y es compatible con OpenKeychain para cifrar los correos con GPG.
  • Política de privacidad: En su web dicen que solo recolectan datos de usabilidad de manera anónima ya que su interés es justo la privacidad.
  • Plataformas: Android.

K-9 Mail es una aplicación de código abierto para correo electrónico disponible para teléfonos con Android. Es personalizable y con múltiples opciones de configuración. Permite añadir cuentas de correo de diversas plataformas. Mejora la privacidad al introducir soporte para mensajes encriptados con GPG.

En pocas palabras, K-9 Mail nos permite tener todas nuestras cuentas de correo en una sola bandeja de entrada, por lo que es el que más acerca a las funciones que podría tener Thunderbird (si este tuviera una versión para móvil). Pasamos a numerar las funcionalidades.

 

Múltiples tipos de cuentas

En K-9 Mail podemos tener diferentes configuraciones para cada una de nuestras cuentas de correo, ya que tiene soporte para los protocolos.

IMAP (Si quieres mantener una copia en tu teléfono y en tu servicio habitual de email).
POP3 (Si quieres mantener solo una copia en tu teléfono y eliminando automáticamente la copia en el servidor).

 

Firmas en el correo

Al igual que en otros gestores de correo, podemos firmar todos los correos y puedes personalizar este campo con el texto que queramos, puede ser nuestra firma, puesto de trabajo u organización o el fingerprint GPG.


Carpetas

Podemos crear carpetas por medio de filtros como remitentes, correos, etc. y estas carpetas se verán reflejadas en nuestro servidor, lo que nos permitirá organizar nuestros correos en todos nuestros dispositivos automáticamente.


Sincronización

K-9 Mail nos permite elegir la periodicidad de consulta de correo electrónico, estableciendo tiempos y prioridades para saber cuándo tenemos un correo electrónico nuevo, o hacer una revisión cada día a cierta hora y así poder ahorrar datos móviles.

 

Bandeja de entrada unificada

Si tenemos más de un correo electrónico, esta función nos mostrará todos los correos nuevos de todas nuestras cuentas en una sola bandeja de entrada o “inbox”, para no estar navegando entre nuestras diferentes cuentas de correo dentro de la aplicación.

 

Borrado de mensajes

Por seguridad y ahorro de almacenamiento, K-9 Mail nos permite borrar nuestra bandeja de entrada periódicamente, además de establecer excepciones para conservar los realmente importantes (recordemos que el email no es un lugar para almacenar información, puedes visitar nuestra entrada de Nextcloud para más información sobre este tema).


Otras funciones

  • Atajos de teclado.

  • Notificaciones LED personalizables.

  • Guardar adjuntos en la tarjeta SD.

Open Key Chan, la cereza del pastel

Aunque esta no es una entrada específicamente de la gestión de llaves GPG, es importante mencionar que K-9 Mail es completamente compatible con OpenKeychain para la gestión y lectura de correos electrónicos cifrados con GPG, por lo que no tendremos ninguna dificultad para configurarlos y sincronizarlos en conjunto.


Conclusiones

K-9 Mail es por mucho uno de los mejores gestores de correo electrónico para teléfonos con Android, ya que tiene mucha versatilidad al momento de organizar nuestro día a día. Por el contrario, puede parecer que hay que configurar muchas cosas, aún más si queremos usar nuestra llave GPG para descifrar correos, pero en la práctica bastará con hacer una buena configuración inicial para tenerlo a punto. Si nos importa mantener una comunicación cifrada, organizada y cómoda, K-9 Mail es la opción. Aunque también hay otros gestores de correo, algunos de ellos privativos, K-9 Mail es software libre y tiene bastante documentación en su página web oficial, por si tienes un problema durante la configuración.

Para descargar K-9 Mail lo podemos hacer desde la PlayStore de Google y también desde F-Droid, la tienda de aplicaciones de código abierto y gratuita. Y por supuesto en su página web oficial.

@sursiendo