Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
11 abril, 2020
sursiendo

-Este sábado de comunes y de #Cuarentena nuestro repaso semanal con artículos, notas y vídeos que, como no es la excepción, se han producido en contextos de Coronavirus, tecnología de vigilancia y una que otra cosa.

-Quienes ahora trabajan desde casa se están encontrado con la necesidad de utilizar herramientas que, como Zoom, venden los datos que recogen al mejor postor; por eso te presentamos el manual de Redes caseras de cara al teletrabajo con pasos sencillos para trabajar de forma remota sin poner en riesgo información y que tengas protegida tu red, agregando seguridad y estabilidad a tu conexión. A propósito también puedes darte una vuelta por Los nuevos hámsters de las plataformas donde Sofía Scasserra nos cuenta un poco sobre el trabajo desde casa y el #DerechoADesconexión.

-Pareciera que ahora todo gira en torno al COVID-19, existe mucha información acerca de las plataformas de trabajo desde casa, incluso los gobiernos de diferentes países han optado por el desarrollo de apps (como medida de control del virus) ¿‘Gran Hermano’ o democracia? nos muestra los peligros del Sistema de Televigilancia que hace un repaso del Estado policial en red a la cartografía radical contra la vigilancia en Chile, donde el Estado quiere implementar un nuevo sistema para “gestionar” a su ciudadanía. ¡El tecnoptimismo volvió! En forma de coron-apps nos muestra un panorama general de las iniciativas tecnológicas en América Latina para frenar la propagación del virus en forma de aplicaciones y herramientas. Y para acabar este bloque Datos, ciudadanía e instituciones: un círculo virtuoso para atacar al Covid-19 una nota de X-net para sumar al debate.

Gigantes de la vigilancia es un informe de Amnistía Internacional donde nos explican el modelo de negocios de Google y Facebook que vulneran derechos humanos como lo que se ha comenzado a saber de La app ‘Zoom’ a debate por múltiples fallos de seguridad. Incluso Snowden advierte de la ampliación de la vigilancia del gobierno tras la pandemia de coronavirus.

-Para finalizar lavacaTV de Argentina estrenó una serie documental HACK&POP sobre tecnologías de vigilancia, big data y hacktivismo. ¿Que haremos después de estos tiempos? Pues Radio Zapatista nos invita a pensar en los posibles escenarios en Reflexiones sistémicas: pensando el post-coronavirus. Nos leemos el próximo sábado y recuerden la importancia de lavarse las manos.

@sursiendo