Encuentro hackfeminista en Chiapas: estar en analógico para construir entornos digitales más dignos para nosotras

Del 11 al 13 de julio estuvimos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, más de 25 mujeres procedentes de diversas geografías y contextos de México. Convocadas por Sursiendo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Tec de Monterrey, nos juntamos en este espacio hackfeminista para reflexionar en torno a ‘Tecnología y afectos ¿Cómo bosquejar políticas de la [co]responsabilidad?’

Fueron 3 días intensos [si hay algo que se repitió en nuestras palabras finales fue la intensidad!] donde pudimos reconocernos desde diversas luchas y resistencias pero también desde lo que nos une a través de ellas; fueron días en los que nos pudimos conectar con otras y sumar a nuestros procesos de reflexión temas y acciones que las discusiones tecnológicas dejan deliberadamente fuera: las afectaciones y afectividades que se generan en torno al diseño, producción, usos y desechos de las tecnologías actuales. Continue Reading

Hay un sábado de común denominadores

Hoy en nuestro repaso semanal al acontecer y al reflexionar sobre tecnologías nos hacemos eco de varias preguntas:

¿Internet para quién? respecto a la posibilidad de que el gobierno de México encargue llevar Internet a zonas desconectadas… «Queremos que sean las comunidades las que decidan qué necesidades van a resolver y cómo. Queremos información y contenidos pertinentes, diversos y plurales».

¿Es inteligente la inteligencia artificial? «con la ciencia se trata de actuar sobre el mundo, con la IA fetichizada, es el mundo el que actúa sobre nosotros, lo cual es muy distinto. Esto vuelve a poner de actualidad a un Marx que afirmaba en sustancia que no había que interpretar el mundo, sino que se trataba de transformarlo«. Otro aporte: El lado oscuro de la Inteligencia Artificial, donde la autora expresa que «la tecnología que promete resolver diversos problemas sociales, amenaza derechos fundamentales y profundiza desigualdades». Continue Reading

Hay un sábado de común denominadores

-Queremos iniciar este sábado de comunes con la colega robota de Acoso.Online. Que qué hace? Pues esta bot brinda orientación rápida para casos de difusión no consentida de imágenes íntimas. Es bien fácil, si Telegram aún no es uno de tus clientes de mensajería preferido (en serio? Con lo chulo que están sus stickers?), descárgatelo, buscas @AcosoOnlineBot, das click en ‘/start’ y listo. De paso, [re]pensarnos desde el ‘NO es natural, NO es tu culpa y NO te lo mereces’ nos ayudará a crear otras narrativas, otras formas de estar en lineas y [re]escribirnos. Tal y como sucede con la Sci-fi feminista: la desigualdad se combate creando. Continue Reading

Hay un sábado de común denominadores

-A punto ya de acabar el #PrideMonth nos hacemos eco de la propuesta que publican desde Points Of View: ¿Internet es queer? Sí. Pero a veces actúa muy ‘straight’.

-Y también en el comienzo de este sábado seguimos cuestionándo[nos] en torno al falso relato de la «economía colaborativa»: Colaboración y transformación, capital o vida. Así como más mentirijillas de las grandes plataformas al hablar de El último timo de Zuck: Facebook asume la privacidad pero solo en aspectos superficiales, ignora el derecho a existir fuera del mercado. Imaginemos cómo nos va entonces con las ‘narrativas’ que hablan sobre el derecho a la desconexión o a la reutilización! Será por eso que nos parece importante compartir el Manifiesto de auto-reparación y la propuesta del #RightToRepair Hackers, granjeros, y doctores unidos! El apoyo a las leyes sobre el Derecho a Reparar crece lentamente «derecho a reparar» [en inglés]. Continue Reading

HackiNetIk 2019: Ciclo de Cine sobre Cultura Digital

HackiNetIkFebreroMarzoAbrilMayoJunio

Un año más comenzamos el ciclo de cine HackiNetIk, sobre cultura digital.

En 2019 tendremos películas de ficción, documentales, cortos y demás obras audiovisuales vinculadas con cómo nos relacionamos como sociedad con las tecnologías digitales.

Cada cuarto Martes de cada mes, a las 6pm.
En el Foro Cultural Kinoki, en Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Todo el ciclo es de entrada libre y no se requieren conocimientos previos.

 

Tema: Nuestra vida en pantallas

Cine debate 26/02 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Proyectaremos la aclamada película estadounidense «Searching«, dirigida por Aneesh Chaganty.

CARTEL:

INFO:

SEARCHING (2018)

Es un filme de suspenso psicológico de 2018, realizado todo desde el punto de vista de pantallas de celulares y computadoras, y sigue la historia de un padre intentando encontrar a su hija de 16 años desaparecida. Un interesante desarrollo digital en el séptimo arte para incondicionales del thriller y aspirantes a detective en la web 3.0.
Con varios premios en el Sundance Film Festival 2018.

Duración: 1h 42min.

Tras ver la película, tendremos unos momentos de debate y comentarios.

Entrada libre.

click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar

Tema: Mujeres y tecnologías

Cine debate 26/03 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Proyectaremos el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr, dirigido por Alexandra Dean.

CARTEL:

INFO:

Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (2017)

«¿El sónar, el GPS, la wifi o el bluetooth relacionados con una famosa actriz de los años 40? En este documental, escrito y dirigido por Alexandra Dean, se nos muestra la vida de la actriz Hedy Lamarr, considerada en la década de 1940 como la mujer más guapa del mundo, pero fue también una gran inventora. Una increíble mujer que no logró ser reconocida como inventora a pesar de haber ayudado a revolucionar el área de las telecomunicaciones».

Duración: 1h 30min.

Tras ver el documental, tendremos unos momentos de debate y comentarios.

Entrada libre.

click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar

Tema: Corporaciones tecnológicas

Cine debate 23/04 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Proyectaremos la película The Circle, dirigida por James Ponsoldt.

CARTEL:

INFO:

The Circle (2017)

Género: Ciencia ficción, Thriller.

Reparto: Emma Watson, Tom Hanks.

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en El Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, El Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. ¿Hasta dónde podrá llevar la tecnología sus límites éticos y técnicos?

Duración: 110 min.

Tras ver la película, tendremos unos momentos de debate y comentarios.

Entrada libre.

click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar

Tema: El lado oculto de lo digital

Cine debate 28/05 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Proyectaremos el video El basurero digital, dirigida por Moritz Riesewick.

CARTEL:

INFO:

El basurero digital (2017)

Género: Documental, Performance.

Reparto: Moritz Riesewick.

Moritz Riesewick nos introduce al sórdido basurero de Internet, a través de una investigación en Filipinas. Miles de jóvenes filipinos ven transcurrir su vida concentrados ante un monitor: su función es escanear hasta 3 mil imágenes diarias, descartando las inapropiadas. Son los content moderators, que trabajan para corporativos globales como Facebook y Youtube. Son quienes limpian Internet.

Duración: 45 min.

Tras ver la proyección, tendremos unos momentos de debate y comentarios.

Entrada libre.

click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar

Tema: Nuestros dispositivos

Cine debate 25/06 – 6pm en el Foro Cultural Kinoki, Belisario Domínguez 5A, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Proyectaremos Her, película de Spike Jonze.

CARTEL:

INFO:

Her (2013)

Género: Distopía, romántica.

Reparto: Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

Una historia de amor en la que su director realiza una de esas visiones futuristas que colocan al ser humano en un futuro casi inmediato en el que los avances tecnológicos, que cada suceden a mayor velocidad cambiando completamente nuestro entorno y forma de ver las cosas, se adueñan de nuestra vida hasta límites insospechados. De cómo nos relacionamos con los dispositivos digitales..

Duración: 126 min.

Tras ver la proyección, tendremos unos momentos de debate y comentarios.

Entrada libre.

click derecho sobre la imagen para ampliar/descargar