Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 enero, 2016
sursiendo

mujeres-de-la-ciencia-inventoras

-Comenzamos desmontando historias porque El capitalismo es solo un cuento. Levántate y crea uno nuevo. Incluso pensemos ¿Y si la piratería aumentara la venta de música digital? Pues, en contra de lo que aseguran las grandes industrias culturales, un estudio de la Universidad de Queen en Canadá sostiene así es. Además para descargar, Biopiratería: La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital. Por eso, desde otros espacios se propone Ruralizar la ciudad: resistencia y comunalidad en la urbe. Mientras, como ya mencionamos alguna vez, los grandes capitales brindan a su salud y en contra (de lo poco que queda) de las soberanías nacionales: Monsanto y la Fundación Gates Presionan a Kenia para levantar la prohibición sobre Transgénicos.

-Reflexiones sobre nuestras acciones cotidianas en la red desde Extimidad. Exhibir lo íntimo: «Resulta curioso que en una época en la que la legislación se preocupa tanto por cuidar la privacidad de los datos (nombres, edades, direcciones, aficiones), sean los propios titulares de estos datos quienes parecen empeñarse en divulgarlos, sin importarles dejar su marca digital por cuanto lugar (virtual) es posible. ¿O es acaso que el boom de la protección de datos se originó justamente en esta vorágine de exhibición del yo?». A esto se suman estas (poco alentadoras) 5 predicciones sobre derechos digitales para 2016.

mujeres-de-la-ciencia-matematicas-Para quienes deseen acceder a estos temas, en febrero se celebrarán las Jornadas de Seguridad Informática en MorterueloCON, Cuenta, España. Como siempre decimos, usar software libre es un buen paso para proteger nuestra privacidad y seguridad en linea. Así que si ya estás en el mundo de lo abierto la Free Software Foundation te anima a contar tu historia con el software libre y así entusiasmar a otros y otras! Como post data para abonar a este tema: 3 sencillas maneras de encriptar tu información en Linux.

-Esta semana se presentó Tails 2.0, que incluye varias novedades y parches de seguridad (si lo usan, no duden en actualizarlo lo más pronto posible!) Una última, de interés para periodistas, investigadores/as y curiosos/as en general: la suite de análisis de datos DataBasic contiene herramientas de uso fácil para principiantes que les introduce a conceptos del trabajo con datos.

BOLA EXTRA:
-Para descargar el calendario “Mujeres de tiempo, Mujeres en el tiempo. Creadoras de la Ciencia”. Imágenes que acompañan este post.

@Sursiendo