Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 febrero, 2015
sursiendo

DontBlockMyInternet-Esta semana estuvo movidita para la salud de Internet. Finalmente este jueves La FCC decide proteger la neutralidad de la red y evita la creación de vías rápidas con fines comerciales. Sin embargo también se alerta a la Comisión que Repiense la vaguedad de la regla de Conducta General. La importancia de este tema viene de la mano con que Internet cumple un rol en la construcción de sociedades justas y abiertas.

-Para seguir construyendo Red y redes hoy estarán ¡Liberando la radio! Taller de Radio y Bienes Comunes Digitales y este Manual para periodistas de investigación. Además 1 de marzo será la Feria Multitrueke en Ciudad de México y otras dos propuestas que llegan desde Madrid: el 7 del mismo mes en MediaLab Prado convocan al Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia y hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria para trabajar en Una ciudad muchos mundos.

-En estos días en Paraguay, Activistas se oponen a proyecto que busca retener datos de internautas mientras en México presenta Contraargumentos de Sociedad Civil a la Consejería Jurídica de la Presidencia por la Ley General de Transparencia. Para quienes tengan interés en profundizar sus aprendizajes sobre derechos digitales esta Invitación para Participar en el Curso en Línea “Internet Libre y Abierto”. El curso tendrá cupo limitado pero el programa de trabajo quedará disponible para toda aquella personas que quiera hacerlo sin tutorías.

banksy-gaza-Como ya venimos viendo las batallas en Internet será muy variadas. En estos días, además de neutralidad de la red, se habló mucho sobre seguridad digital. El recientemente documental ganador del Oscar estuvo en muchos análisis. Desde aquí compartimos Una mirada linuxera a Citizenfour. Además hace unas semanas Kim Dotcom proponía que la mitad del Internet estuviera encriptado para terminar con la vigilancia masiva y lo que es necesario para mantener nuestra autonomía es trabajar con tecnologías libres, por eso Debemos apostar por el software libre (y también por redes libres… incluso podemos empezar a relacionarnos con ellas desde un lugar bien ameno: Juegos en GNU social).

-Desde estas comunidades surgen por ejemplo proyectos como el Panic Button, una app para Android que activa una alarma secreta cuando estás en problemas. Otra más: Apptivismo, tecnología feminista para destruir el patriarcado. Y una pregunta que aún requiere respuestas, Violencia contra las mujeres en línea: ¿qué medidas deberían tomar los intermediarios? En la construcción de esos otros mundos ayuda mirar estas Cinco claves sobre la participación de las mujeres en territorio zapatista.

-Encontrar las lineas que unen los intereses de grandes corporaciones nos encuentran con casos como Gates, ayudas que le ayudan: «si afinamos en las actividades de la fundación (…) observamos que el incremento de fondos dedicados a apoyar programas en África, supuestamente para luchar contra la malnutrición, ha sido paralelo a la inversión en empresas del sector agrario como Cargill (la mayor comercializadora mundial de granos) o Monsanto (líder en el negocio de semillas y pesticidas), responsables, por su comportamiento acaparador, de muchas pobrezas en el ámbito rural».

-Del otro lado, quienes creen en la colaboración crean proyectos como Creativegan: recetas bajo licencia Creative Commons. Compartida y de creación colectivas como la Cultura, libre por natura.

Bola Extra:
Banksy deja su sello en Gaza y sentencia: «Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos, no somos neutrales».

@Sursiendo