Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
19 abril, 2014
sursiendo

gnu-linux-Este sábado se lo queremos dedicar mayormente al FLISoL, el festival de instalación de software libre que se realizará dentro de una semana en muchas ciudades latinoamericanas y que cumple ya 10 años de existencia. Eso, con todo y sus polémicas: FLISoL desconoce el evento de software libre de Microsoft en México.

-En principio, en Chiapas, ya está (casi) todo dispuesto. Sería útil empezar despejando dudas, así que para caminar Hacia la libertad tecnológica: ¿Software Libre o Código Abierto? Y de una vez dejar Algunos consejos que deberías tomar en cuenta si eres un principiante en Linux y esta Guía para principiantes en Linux.

-La Wikipedia nos hecha la mano una vez más con esta List of Linux adopters (incompleta y en crecimiento) en la que se mencionan gobiernos, sistemas educativos, ONG, empresas, etc que ya se han pasado a GNU/Linux. Hay quienes empiezan por utilizar algunos programas libres: Las Islas Canarias se pasan a PostgreSQL y apuntan a OpenOffice, lo que implica ahorros millonarios. Hay otros que sin embargo se obstinan en la necedad: Reino Unido pagará 6.7 millones de euros por actualizar Windows XP.

-Para quienes no se cierran a elegir solo entre dos opciones, varios son los artículos con recomendaciones para saber qué instalar. De Windows XP a GNU/Linux: Te recomendamos tres distros, Las 7 mejores distribuciones de GNU/Linux del 2013 y Las mejores distros para netbooks. Además tenemos Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo y seguimos Destacando Mejor distribución orientada a la seguridad: BackTrack.

gooseberry-project-Como verán mucho para elegir y gran una comunidad dispuesta a apoyar en las instalaciones, el entretenimiento (por ejemplo a Cómo jugar Scrabble en Linux) y los aprendizajes: de ahí este “Taller de realización cinematográfica libre” del Rancho Electrónico (que inicia el 1ro de mayo) o este post en el que nos enteramos cómo Editar vídeo con Blender: cuarenta cosas que aprendí en dos días… Ejemplos de producciones de calidad realizadas en software libre hay muchas pero en estos días se dijo que The Gooseberry: una película de animación independiente en software libre es posible.

-Esta experiencia descentralizada de creación de comunidad que es el software libre ha inspirado a otros espacios, como la cultura libre y compartida. Y a estas alturas ya hay quien lanza El primer disco con licencia Creative Commons + «Cláusula Mantera» para vendedores ambulantes y gana batallas legales porque Las redes P2P son legales en España: sentencia a favor de Pablo Soto. Es que está demostrado tal y como se reflexiona en el nro 33 de la revista Cine Toma: a medida que aumenta la venta de copias piratas crece también el número de asistentes a las salas de cine. Una cosa no quita la otra. Y nada está exento de apreciaciones: Banksy regresa con una crítica a las redes sociales.

crypto_rally_rancho-Otro espacio en el que hay que defender nuestra libertad es en Internet. Pero… ¿Qué ocurre en México? Defiende Internet el 21 y 22 de abril #ContraElSilencioMX y así es como la Ciudadanía toma las calles en contra de #LeyTelecom que aumentaría los privilegios existentes y limitaría enormemente la libertad de expresión en el país. Se hace pertinente entonces, pensar si Internet: ¿es buena o mala? como animarnos a reflexionar sobre Poder y democracia en la Red.

-La información siempre ha implicado cuotas de poder. Hoy en día el volumen de datos que manejamos es tal que la concentración de poder puede ser aún más peligrosa. De ahí que Luxemburgo invalida la directiva que permitía la conservación de datos de comunicaciones electrónicas al considerar que constituye una «injerencia de gran magnitud y especial gravedad» en los derechos fundamentales al respeto a la vida privada y protección de datos.

-Las tecnologías existen para ser usadas. Y los derechos para ser respetados. Mientras seguimos defendiendo ambas cosas, disponemos de herramientas que nos ayudan a estar seguras y seguros de que nadie que no nos interese sabrá de qué estamos hablando: un Curso Básico de Criptografía clásica, un Manual básico de seguridad informática para activistas y Una plataforma que promete ser segura para tu información.

-La BOLA EXTRA de la semana es para el Rancho Electrónico con su proyecto para construir the #WebWeWant: ¡Vota por el Crypto-Rally! Solo hay tiempo hasta mañana…

@Sursiendo