Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital

derechos digitales colectivos
18 marzo, 2021
sursiendo
APROPIACIÓN COLECTIVA = CONCIENCIA + PRÁCTICA + REFLEXIÓN + TOMA DE DECISIÓN
Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital 2018-2020.

Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital. Chiapas, México. Marzo 2021.

Read in English

Volver sobre nuestros pasos, detenerse a observar cada uno de ellos para comprender lo andado es algo que no tiene mucha cabida en la sociedad del progreso, donde “lo que pasó pasó…” y el pasado se suele más bien enterrar.

Desde Sursiendo, en cambio, tenemos la convicción que no se puede mirar para adelante sin tener claro lo que se dejó atrás, de lo contrario se seguirá sembrando lo mismo, cosechando lo mismo, y los frutos se pudrirán. Es preciso además observar el camino de quienes han andado por nuestras mismas veredas, o por otras similares que aún no tuvimos el tiempo o la fuerza de explorar.

Es así que en octubre 2019 decidimos emprender un gran reto: el de volver sobre los “Procesos de Acompañamiento en Seguridad Digital con organizaciones sociales de Chiapas 2018-2020” (ASD 2018-2020) para obtener de ello aprendizajes significativos que nos permitan tanto comprender y adecuar el trabajo realizado como compartirlo con otros grupos.

Aunque el ASD continúa, decidimos hacer el corte para la sistematización hasta abril de 2020. En los espacios de talleres, compartición interna y revisión decidimos también inspirarnos en grupos no-humanos. Tomamos como inspiración a los murciélagos, que por medio de sus ultrasonidos aprenden de los demás y lo hacen leyendo sus ecos (y que finalmente son emisiones del pasado).

Con el ASD 2018-2020 nos propusimos reducir los riesgos digitales de organizaciones sociales de Chiapas empeñadas en la defensa de los derechos humanos, en particular en las luchas por la tierra y el territorio, la defensa de las mujeres y población migrante, el ambiente, y la protección a defensores de derechos humanos. El proceso sistematizado tuvo una duración total de 28 meses, desde enero 2018 a abril de 2020 e inició con un diagnóstico.

Su epicentro se sitúa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, aunque se abarcaron también otros municipios del Estado: Tonalá, Palenque y Comitán. La región elegida es particularmente significativa porque Chiapas es un Estado con gran biodiversidad y bienes comunes naturales, tiene gran población originaria y es frontera con Guatemala, siendo el primer paso migratorio de personas provenientes de Centroamérica; por ello existe una alta concentración de defensores y defensoras de DDHH, una fuerte presencia de grupos indígenas y rurales en resistencia contra modelos extractivos que sufren violencia, además de criminalización y judicialización, como también es destacable el alto índice de violencia contra las mujeres y personas no binarias.

La propuesta de acompañamiento planteada por Sursiendo buscó desde sus inicios ser de largo plazo y con un enfoque integral que abarca múltiples aspectos: desde el abordaje político y crítico de las tecnologías, pasando por talleres de capacitación en prácticas y herramientas específicas para fortalecer su seguridad digital, proveer de un soporte técnico personalizado y alcanzar la práctica regular de registro de incidentes de seguridad digital hasta la elaboración de protocolos y políticas institucionales adecuados a cada organización en esta materia.

Todas estas características hacen del ASD 2018-2020 una experiencia novedosa en el campo de la seguridad digital, lo que infundió poco a poco en el equipo de Sursiendo la motivación para revivirla, desmontarla y volverla a componer, como si fuera un rompecabezas que al armarse muestra nuevas piezas.

El presente artículo es un resumen del Informe Completo de Sistematización en el que queremos compartir nuestros hallazgos con quienes quieran emprender procesos de acompañamiento en seguridad digital o están actualmente en ello. Lo destinamos entonces al “nosotras del futuro”, a aquellas organizaciones, colectivos y colegas que se dedican a los cuidados digitales colectivos de otros grupos. Tenemos la esperanza de que los aprendizajes de este proceso nos permitan dialogar con los aprendizajes de otras y enriquecidas de ese intercambio encaminar nuevas experiencias colectivas para contribuir a transformar la realidad.

Descargar publicación (.pdf)

@sursiendo