Hay un sábado de común denominadores

-Comenzamos nuestro repaso semanal con ¿Redes o telarañas sociales?: Un asunto atrapante, de Javier Tolcachier, donde nos ofrece una reflexión teniendo en cuenta los contextos tecnológicos, geoeconómicos y geopolíticos.

-Siguiendo con el tema, recomendamos el video de la charla ‘Capitalismo Digital’ de Pablo Martín, donde hace un repaso histórico de Internet, su deriva capitalista y la necesidad de una alternativa anticapitalista.

-Un efecto concreto de las GAFAM: ¿Quién paga los links? El caso Google versus Australia, debate interesante sobre redes sociales, publicidad y libertad de expresión.

-Y por supuesto, estos monopolios tecnológicos también tienen efectos perversos en la cultura: ¿Hay alternativas más justas que Spotify para escuchar música en ‘streaming’?

Wikipedia. El desafío en tiempos de diversidad y ciberataques. A 20 años de la creación de la enciclopedia colaborativa, Anna Torres Adell, directora de Wikimedia Argentina, habla de cómo el proyecto cambió el statu quo de una “élite académica encargada y habilitada para determinar y definir qué era la verdad».

-Otro ámbito donde estos monopolios están produciendo efectos nefastos: Imperio cibernético devora producción alimentaria mundial, cada vez más las multinacionales dueñas de las tecnologías digitales se adueñan de la producción y distribución de los alimentos a nivel global con sofisticados mecanismos.

Sin privacidad, no hay Internet segura, «la protección de la privacidad no es un problema individual sino colectivo. La seguridad de nuestra información no es un tema técnico sino político«, recuerda Beatriz Busaniche. Por ello, quizás sea necesario Salir de la cuadrícula, crear un algo/ritmo otro, ¿por qué no ha habido una rotunda negativa a las cesiones de autoridad y datos a agentes tecnológicos privados, corporativos y globales? Una reflexión desde el ámbito educativo.

-Un ejemplo, la cooperativa gcoop cumple 14 años: Vivir del Software Libre. Felicidades! Y no pueden faltar Consejos para extender la vida útil de tu computadora, y evitar en lo posible dependencias, más extractivismos, consumismos…

@sursiendo

 

Un comentario

  • fer

    20 febrero, 2021

    hablando de lo que casi nadie habla. Bien por ahi.

    Respuesta

Deja una respuesta

7 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.