Publicamos la plataforma Cuidados Digitales para [re]conocer herramientas y mejorar en nuestras prácticas digitales.
Organizaciones referentes en el ámbito de la seguridad y protección de activistas y personas defensoras de derechos humanos han posicionado “la seguridad” como una triada conformada por la seguridad física, la seguridad psicosocial o emocional y la seguridad digital.
Si bien en Sursiendo compartimos este enfoque integral, consideramos que la ‘seguridad’ como concepto es en sí mismo engañoso y ha desembocado en el estado de vigilancia actual. No hay manera posible de estar ‘seguras y seguros’ al 100%, pero sí podemos tomar medidas para cuidar nuestras acciones digitales y así cuidar también nuestro trabajo de defensoría y activismos.
Así, en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente la importancia de los cuidados. Son hoy un asunto político que refiere tanto a los cuidados personales y privados como a los ámbitos colectivos y comunitarios.
La profundización de las crisis que puso en evidencia la pandemia por COVID-19 dejan en evidencia que los cuidados deben ser colectivos e integrales. Desde la especificidad de trabajo en Sursiendo, nos enfocamos a los Cuidados Digitales Colectivos, concepto con el que describimos el conjunto de prácticas de protección que los sujetos colectivos, entendidos como grupos, colectivos, organizaciones o redes que defienden derechos humanos, ideamos y construimos a diferente escala para cuidarnos mutuamente y así prevenir y mitigar el riesgo, solucionar problemas concretos, y mejorar nuestra ‘vida digital’ en un largo camino hacia la autonomía tecnológica.
Esta plataforma se plantea como un espacio donde practicar el apoyo mutuo a través del cual podamos fortalecer cuidados digitales colectivos que nos permitan seguir ejerciendo nuestra labor de defensoría en contextos cada vez más inciertos, donde la violencia en nuestra contra proveniente de instituciones estatales, agentes de seguridad del Estado, actores empresariales, grupos armados, e incluso de miembros de nuestras mismas comunidades se perpetra a través de diversas estrategias y escalas.
Dentro de la plataforma podremos encontrar prácticas y herramientas básicas para habitar los espacios digitales de formas más seguras. Su valor principal radica en crear rutas o itinerarios adecuados a las necesidades y vulnerabilidades de nuestros grupos y organizaciones.
Invitamos a los grupos y organizaciones sociales a dedicar esfuerzos para iniciar un diagnóstico sobre su situación actual en relación al uso de tecnologías digitales y de ese modo establecer rutas de acción precisas que les permita realizar sus labores de defensoría con mayor seguridad.
Esta plataforma está creada con la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle (software libre), y sus materiales son abiertos, para consultar o usar (licencia P2P).
Encontrarán:
Distribuídas en las secciones:
La propuesta está enfocada en crear itinerarios de aprendizajes adaptados a nuestras propias organizaciones, con una ruta basada en un diagnóstico, ejercicios prácticos y foros de participación.
Esperamos que sea de utilidad en el objetivo de cuidarnos colectivamente en el territorio digital.