Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 agosto, 2020
sursiendo

-Abrimos este repaso semanal con el aporte de mujeres en distintos campos de la tecnología, plataformas digitales y la defensa de un espacio común [pero aún desigual] como Internet. Comencemos desmontando un par de ideas: Mujeres en pie de guerra: heroínas y estereotipos provoca ampliar la mirada, el pensamiento y la acción. Programadoras de América Latina: Sofía Celi Ramos se dedica a la criptografía y lleva años trabajando en el mundo de seguridad y privacidad digital. Vulveidad, activismo cibernético lesbofeminista nos propone ir más allá, pero siempre de la mano de Cuidados digitales feministas en cápsulas radiales. Reconociendo a las pioneras en Siempre cyborg, nunca diosa que en esta ocasión nos regala una poesía para los árboles de Radia Joy Perlman.

-Con disposición a deconstruirnos, La cultura independiente después del apagón renace una cultura joven frente a normas anticuadas. Comienza con palabras: Sesgo inconsciente de género, raza y clase en la terminología tecnológica es un buen principio. Tomando nota de los riesgos al considerar la aplicación de una tecnología despojada de su dimensión material y cultural, como se lee en Tecnoentusiasmos y candados: la educación frente al panóptico electrónico y como lo pretenden Multinacionales digitales. Monopolio, control, poder: negocio.

-Hay que prestar atención porque En la era de la información equivocada, ¿quién tiene el poder de catalogar la “verdad”? Por ello La regulación estatal de Google y Facebook: Tus zonas erróneas da muestra de los efectos nocivos de los monopolios de la economía digital. En contraparte, gracias a un conjunto de esfuerzos, Así logramos que el más grande operador de telecomunicaciones mexicano dejara de bloquear la internet segura. Al igual que #NiCensuraNiCandados: la primera victoria, esperanza para el porvenir.

-Antes de cerrar te invitamos a Reir para sobrevivir con este podcast tecnopolítico que nos anima a ver el Webinario por una Internet Ciudadana: “Alternativas y Tendencias de la era digital” y de paso repasar algunos de los Desafíos de la comunicación popular en la etapa pospandemia.

Bola extra: recomendamos este divertido y útil Mapscii: el espectacular «Google Maps» para la consola Linux, te sorprenderá!!!

@sursiendo