Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
4 julio, 2020
sursiendo

Comienza la segunda mitad de este 2020, y seguimos con nuestros repasos de cada sábado.

-La situación de pandemia y postCOVID sigue propiciando reflexiones y análisis, como que La pandemia agrava la brecha digital de los alumnos más pobres, o que La economía post-covid puede tener más robots, menos puestos de trabajo y vigilancia intensificada, «El emergente paradigma capitalista se basa en una digitalización y aplicación de las tecnologías que supone una fusión de Silicon Valley con el capital financiero transnacional y el complejo militar-industrial-securitario».

-Entonces lo que tampoco cambia, e incluso se agrava, son las violencias en línea. Por ejemplo, en Redes sociales vs. Odio, por lo que es pertinente Preocuparse y ocuparse. Cuidados digitales ante un internet cada vez más violento.

-Está claro que algo tiene que ver con El colonialismo de datos en las redes sociales, como también se explica en La plantación, la fábrica, y el centro de datos.

-«Pronto los algoritmos sabrán antes que nosotros mismos lo que vamos a hacer. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente», como expresa Antonio Lafuente en Cuerpo común y soberanía tecnológica.

-A tener en cuenta, Machín 2 Machín: Una perspectiva critica feminista y psicosocial, para romper con inercias machistas y patriarcales. Y Convite: postales sonoras para la protección digital, de la colombiana Noise Radio, sobre aspectos que preocupan a las comunidades campesinas en relación a sus territorios digitales.

-Por todo ello, por ejemplo, se están convocando las Jornadas «Utopías o distopías. Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital», en Internet Ciudadana, donde Sursiendo está participando. Sin olvidar que denunciamos reformas de censura en Internet que criminalizan la elusión de candados digitales, por ello #NiCensuraNiCandados a la autonomía digital en México.

Bola extra: esta semana estrenamos post en la sección de Puntadas Técnicas, Wahay: Comunicación[es], seguridad y anonimato una herramienta de comunicación descentralizada, lanzada por el Centro de Autonomía Digital.

@sursiendo