Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
20 junio, 2020
sursiendo

-En este Sábado de Comunes te recomendamos como ya es costumbre nuestra recopilación semanal de contenidos para que le cambiemos un poco, ya que «Internet es puro cambio. Piensa en alguna plataforma o sitio que utilizabas y que ya no existe. Aunque podamos dar por hecho los paisajes que habitamos, fuera y dentro de Internet… la realidad es que puede cambiar de la noche a la mañana», así se despide la cooperativa transfeminista Kéfir, que durante 5 años brindó infraestructura de Internet y tecnologías libres más seguras para Latinoamérica. Se despiden con esta Guía migración de infraestructura que, a la postre, nos invita a mirar qué datos guardan los proveedores sobre nuestras vidas digitales, a qué tenemos acceso, qué necesitamos.

-Y es que en tiempos de cuarentena el teletrabajo ha transformado también nuestra manera de relacionarnos laboralmente, esto nos cuenta Teletrabajo: ¿cómo nos organizamos ahora? Porque La nueva normalidad laboral: trabajadores ultravigilados y controlados nos explica que el teletrabajo forzoso por la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías para monitorizar a los empleados. La última es una IA que evalúa la productividad para ayudar a decidir a quién mantener y a quién despedir. Los críticos alertan de que estas herramientas socavan la confianza y dañan la moral. Siguiendo el tema de la organización laboral o colectiva te dejamos esta Guía fácil Para comunicarnos (y conspirar) en espacios seguros durante Covid19.

-Es verdad que las relaciones a través de los medios digitales están aún lejos de las relaciones en el plano real o físico. Por eso tenemos estas recomendaciones para aumentar el contacto durante el aislamiento sin aumentar significativamente el riesgo de contagio, publicadas en Los ‘cuarenteams’ son la vía más segura para socializar en la desescalada.

-Pero el arte, como la vida en general, también se ha transformado por la era en que vivimos y por las circunstancias que prevalecen en estos días, esto nos cuentan en Curadurías digitales o la explosión prescriptora, que nos dice que con unos fondos digitales cada vez más grandes, las instituciones culturales buscan nuevas formas de organizar y preservar los contenidos digitales. Para ocuparse y no preocuparse más de lo debido te contamos que esta semana el Totem Project, que es una plataforma libre que ofrece cursos online ahora está traducida a español y promete lanzar más cursos, así que no hay pretextos para no conocerla.

-Esta semana se estrenó el capítulo #39 de Post-Apocalipsis Nau, donde esta vez nos hablan sobre F-Droid y la aplicación de rastreo Google y Apple. Siguiendo con los estrenos: ¿por qué no te pasas por la web recién lanzada de Tierra Común? un proyecto de intervenciones para descolonizar los datos: «Imaginemos un futuro en el que el terreno de la vida humana no implique la extracción de los datos que nos discriminan, que nos separan de nuestra vida.»

-Ya para finalizar compartimos esta entrevista con Loreto Bravo y Peter Bloom: 5G, hiperconectividad y la demanda de universalizar lo diverso, donde señalan los contornos peligrosos, coloniales y extractivistas de una nueva fase del capitalismo, alentada por la tecnología 5G, que se alimenta de cada aspecto de la experiencia humana.

@sursiendo