¿Qué está pasando con Jitsi?

Puntadas Técnicas

Meet Jitsi
  • Desarrollo: Emil Ivov.
  • Funciones: Vídeoconferencias y Chat.
  • Licencia: Software Libre.
  • Cifrado en tránsito: Sí (SRTP y ZRTP, según su web).
  • Política de privacidad: En cada instancia de Jitsi puede variar la política de privacidad, así que si usas alguno de la lista, te recomendamos visitar la página de la organización o proyecto para que des un vistazo de su política. Acá las de la matriz. Es más, ¡en estos días te compartiremos una entrada con más detalles!
  • Plataformas: Windows, GNU/Linux, MacOS, Android, IOS.

 

Una guía sobre videollamadas seguras

¿Llevas varias semanas en home office / smart working y aún no sabes qué plataforma elegir para realizar tus reuniones, entrevistas de trabajo o charlas personales? ¿Las que conocías ya no te convencen? ¿Skype te resulta trasnochado y las recientes revelaciones sobre vulnerabilidades de Zoom te preocupan?

Este texto es para ti.

Compartimos aquí una guía paso a paso para usar Jitsi, una plataforma para videollamadas, accesible y fácil de utilizar. No requiere la instalación de ninguna aplicación ya que se usa desde el navegador web. Si quieres usarlo desde tu smartphone puedes descargar la app desde la tienda de aplicaciones para Android o IOS.

 

Antes de empezar, aquí algunas ventajas de Jitsi para que te entusiasmes:

  • Es una plataforma de código abierto, permite que otras personas desarrolladoras la modifiquen y mejoren.
  • Accede a la misma reunión desde distintivos dispositivos, sistemas operativos y navegadores.
  • Transmite en vivo tu reunión.
  • Graba la reunión, dependiendo de la instancia [servidor] que uses.
  • Comparte tu pantalla con las participantes de la reunión
  • Soporta entre 20 y 100 participantes en la misma reunión, dependiendo la instancia que uses.

Cómo decíamos: Al ser una plataforma de código abierto, cualquiera que tenga un servidor puede crear su propia instancia. Puedes acceder a Jitsi desde distintas instancias alojadas en varios servidores alrededor del mundo, cada una caracterizada por específicos niveles de privacidad, velocidad de conexión, proveedores, y funciones.

Hemos seleccionado para ti una lista de 10 instancias que garantizan la privacidad de tus conversaciones, a la vez que proveen buena calidad para tus llamadas. Todas están alojadas en servidores confiables:

Ahora sí: ¿cómo usar Jitsi?

1. Jitsi funciona mejor desde los navegadores Chromium o Chrome, ya sea desde GNU/Linux, Windows, Mac o Android. Si no los tienes instalados también puede usarse con Firefox, sin embargo tiene algunas limitaciones.

2. Para empezar una llamada debes elegir una de las instancias de Jitsi enlistadas en la tabla aquí arriba y copiar el enlace en tu barra de navegación. Se abrirá una página que te permitirá elegir el nombre de la sala y la persona moderadora (que es la primera que ingresa a la sala) puedes agregar una contraseña para mayor seguridad. Link de la sala y contraseña son los datos que deberás compartir con tus colegas para que puedan acceder a la llamada, los podrás encontrar en todo momento en el extremo inferior derecho de la página, presionando el botón “i”. Si usas siempre la misma sala para tus reuniones, cada vez que ingreses por primera vez debes agregar la contraseña. Jitsi es “amnésico”, solo recuerda las instrucciones y conversaciones de esa sesión, al salir, las olvida.

3. Para acceder a una llamada que no estás coordinando, es suficiente abrir en tu navegador el enlace que te será enviado por tu colega e ingresar la contraseña acordada.

4. La aplicación necesita permisos para el uso del micrófono y de la cámara, te los pedirá una vez ingreses a la página. Puedes modificar los permisos en cualquier momento, picando el botón “i” y sucesivamente la tecla “configuración”.

5. Al ingresar a la página aparecerá en el centro de la pantalla un círculo de color. En el caso tengas desactivada la cámara, únicamente se distinguirá por la denominación “yo” o “me”. Al picarle puedes modificar el nombre o alias para que las demás personas participantes a la llamada puedan identificarte fácilmente.

6. En el lado derecho de la pantalla aparecerán tantos cuadros como sea el número de participantes en la llamada. Para cambiar la visualización de los cuadros, poner al centro el tuyo o el de la persona que está hablando, puedes picar al botón que representa cuatro cuadrados y que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla.

7. Para que el audio sea más nítido te aconsejamos silenciar tu micrófono toda vez que no estés hablando. Puedes controlar la activación/desactivación del micrófono presionando la tecla M.

8. En el extremo inferior izquierdo de la página encuentras una manita. Presiona este botón cuando quieras intervenir para que la persona moderadora de la llamada te dé la palabra.

9. A un lado de la manita encuentras otro botón que representa un globo de texto. Éste abre un chat que puedes usar para comunicarte con tus compañeros y compañeras de llamada sin entorpecer la reunión. Puedes enviar mensajes a todo el grupo o mensajes privados sólo con la persona con la que quieres dialogar.

10. Al lado del botón “i” encuentras otro botón con tres puntitos verticales que al picarlo abre una ventana de configuraciones. Allí encontrarás la opción de “grabar llamadas” y “transmitir en vivo”, entre otras.

11. Si llegas a tener problemas de conexión, no logras escuchar bien, o la página se detiene lo mejor es refrescarla [volver a cargar o actualizar] desde la barra del navegador.

¡Que tengas una fructífera y segura reunión!

@sursiendo

20 comentarios

  • Ariel

    8 mayo, 2020

    La verdad que lo que no me gusta es que si son muchos participantes va apagando el video (no el audio) y dejas de verlo por varios segundos. Esto supongo lo hace para ahorrar ancho de banda.

    Respuesta
    • ...

      8 mayo, 2020

      Gracias por tu comentario. En realidad la calidad y velocidad de una videollamada o comunicación con audio, dependen de la capacidad de datos (ancho de banda) de la que dispones en tu conexión. Generalmente cuando activamos ver vídeo consumimos más datos y al ser más personas se ralentiza el flujo de la comunicación.

      Respuesta
    • Lilia Peña

      9 mayo, 2020

      Cómo lograr identificar un jitsi que te expulsa de una reunión??,
      Quien convoca puede restringir para que no le silencien o para que lo expulsen??

      Respuesta
      • sursiendo

        11 mayo, 2020

        hola Lilia, desde nuestro punto de vista ese es un problema de Jitsi, que no tiene por defecto acciones como las que mencionas y en esos casos lo que puede hacerse por ahora sería tener acuerdos de reunión para salirse/moverse a otra sala cuando alguien llegue con acciones disruptivas;

        ¿alguna otra sugerencia?

        Respuesta
        • Yorjan Rios Ditta

          11 junio, 2020

          colocarle clave al canal

          Respuesta
  • Mariano Cantero

    8 mayo, 2020

    Es una plataforma de acceso rapido, pero tiene algunos bugs que hacen que sea un poco complicada usarla como herramienta de trabajo en el día a dia

    Respuesta
    • sursiendo

      10 mayo, 2020

      hola Mariano! quizás puedas cambiar de instancia! en Sursiendo la usamos justo como herramienta de trabajo en el día a día :)

      Respuesta
  • ESTEVEZ LUIS

    9 mayo, 2020

    ESTIMADOS HE PROBADO DURANTE 20 HORAS EN DOS CELULARES Y UNA LAPTOP CON LINUX. SIMPLEMENTE NO SEHA PODIDO USAR.
    TRATO CON JIPSI MEET. EL MARKETING DICE QUE ES FACILITO PERO AUNQUE COLOQUE MEMORIA DE 32 BITS AL TEL NO SE HA CONECTADO. GRACIAS Y AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA A : luises123@gmail.com

    Respuesta
    • sursiendo

      11 mayo, 2020

      hola Luis, lo mismo que le decíamos a Mariano; hay muchísimas instancias y algunas funcionan con más estabilidad que otras;

      pero si no puedes acceder a ninguna es más probable que sea un problema de tu conexión; nosotroas usamos diario varias de esas instancias que mencionamos para nuestras propias reuniones (¡de horas!)

      éxitos!

      Respuesta
  • M, C

    3 junio, 2020

    Buenas tardes, quisiera saber si al usar el chat hay alguna abreviatura como una letra del teclado, que pueda, al pulsarla, generar una frase entera.

    Respuesta
    • ...

      3 junio, 2020

      Hola! Si te hemos entendido bien… Creemos que eso no existe aún. Podría ser una funcionalidad a futuro. Saludos.

      Respuesta
  • Diana

    7 junio, 2020

    Buenas tardes

    En el colegio de mi hijo están utilizando Jitsi para las videoconferencias, lo hace a través de ordenador pero desde hace una semana se escucha entrecortado y asi es imposible entender nada, he revisado el micrófono pero todo aparentemente esta bien. Estamos conectándonos a través del móvil porque es la única manera que se escucha perfectamente.

    Por favor me podría indicar donde puede estar el fallo , ya que es más cómodo desde el ordenador.

    Muchas Gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    Respuesta
    • ...

      8 junio, 2020

      Hola, por lo que menciona, el problema de audio más común efectivamente está en la configuración de entrada y salida de audio.

      Si ya descartaron esta opción, es muy probable que tengan «baja o mala» conexión a internet desde el ordenador; para ello habrá que asegurarse que la red inalámbrica (wifi) o cableada sea efectiva para asegurar la conectividad con el equipo.

      Si esto no funcionara probablemente habrá que revisar el ordenador para saber si hay algún fallo en el equipo físico.

      Aquí compartimos un vídeo-tutorial para probar que funcione bien Jitsi en el ordenador:
      https://archive.org/details/jitsi_202004

      Saludos.

      Respuesta
  • Raúl

    9 junio, 2020

    Hola tengo problema con pantallas compartidas cuando se trata de un editor de textos cuando avanzo en el texto no se actualuza en la pantalla de jitsi

    Respuesta
    • ...

      12 junio, 2020

      Regularmente, dependiendo de la estabilidad de la conexión que tengas o de la memoria Ram que estés ocupando en el editor de textos, siempre hay un desfase (muy corto) de lo que se muestra en pantallas compartidas. Sucede con el audio a veces cuando escuchamos eco, reverberancia o desfase en la comunicación. Suponemos que eso puede estar sucediendo. Saludos.

      Respuesta
  • Lourdes

    20 junio, 2020

    Hola. quisiera saber qué tengo que hacer para dejar una foto fija en mi perfil, que simule que estoy conectado,. Debe ocupar todo el recuadro de mi perfil

    Respuesta
    • ...

      22 junio, 2020

      Hola, gracias!
      no existe esa opción en jitsi por ahora.
      Saludos

      Respuesta
  • Jordi

    6 julio, 2020

    Solo una recomendación general. Al menos en mi caso, funciona con mayor fluidez con Firefox que con Chrome o Explorer. Por si a alguien le interesa.

    Respuesta
  • Ronal

    3 agosto, 2020

    HOLA JITSI MEET HASTA AHORA ME FUNCIONA BN SOLO Q CUANDO HAGO REUNIONES HE NOTADO QUEJAS DE PARTE DE MIS CLIENTES QUE EL PROGRAMA LOS SACA Y NO LOS DEJA ENTRAR TENIENDO EN CUENTA Q LA REUNIÓN ES DE MÁS DE 40 PERSONAS POR QUE LAS SACA DE MI REUNIÓN?

    Respuesta
    • ...

      3 agosto, 2020

      Hola, como cualquier otra plataforma de comunicación en línea (más si es videollamada) la calidad de conexión depende de la estabilidad de la red de internet de cada usuario. Quienes se «caen» o desconectan generalmente es por la baja señal, no es que el plataforma «los saque». Se recomienda que durante las reuniones desactiven su camara de video para no consumir ancho de banda.

      Respuesta

Deja una respuesta

siete − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.