Hay un sábado de común denominadores

-Sigue caminando el #FLISoL2020 y hoy, sábado de 11 a 17 horas, desde el Rancho Electrónico se realiza el Flisol ranchere – acatlan 2020 con la transmisión en línea de experiencias sobre software libre, código abierto, seguridad digital y autonomía tecnológica.

-En estos tiempos de pandemia [tecnológica y digital] nos recomienda Vladimir di Fiore Prieto: “El software libre es la posibilidad de hacer un uso estratégico de la tecnología y generar valor agregado» poniendo como ejemplo el boom de las plataformas de comunicación, como Zoom y Jitsi, que hoy en día estamos usando. Si el aislamiento físico está acercándonos al mundo digital durante esta contingencia, es importante que pensemos y regulemos nuestro habitar en internet porque Las tecnologías de la Covid-19 marcarán nuestro mañana. Al respecto, Javier Echeverría también advierte: “Existe un ‘tecnovirus’ cuyo nivel de contaminación mental mengua la libertad de las personas”. Si bien la aplicación de tecnología puede reforzar políticas públicas de salud, preocupa que sea utilizado con fines de vigilancia masiva como lo plantea TEDIC en este artículo: Uso de drones: ¿combaten la pandemia o refuerzan el control ciudadano?.

-Entre los aprendizajes que nos deja el confinamiento está el reto de sostener Las ciudades después de la pandemia a la par de vislumbrar El día (tecnológico) después de la pandemia. A la generación que nos ha tocado experimentar esta etapa, tenemos una buena colección en la memoria que forma parte ya de las Iconografías de la pandemia.

-Mientras tanto, ¿Cómo nos autocuidamos en la matrix? Sin olvidar que las tecnologías han sido creadas y administradas desde un código masculino heteropatriarcal y occidental, Burlar el algoritmo: autocuidado en las redes nos invita a que nuestros clicks y scrolls no vulneren nuestros datos y seguridad; además en este vídeo #ACTenCasa 3: ¿Cuál es la relación entre ética y tecnología? la reflexión se profundiza para ubicarnos en entornos digitales de manera diferente y Tejer el porvenir.

-En últimas fechas el debate sobre los efectos sociales de la llegada de la tecnología 5G, a la salud y seguridad, se ha exacerbado en redes sociales y comunitarias, 5G – una condición terminal de Rhizomática nos presenta 5G Una perspectiva crítica sobre el control político que implica la ocupación territorial de esta red. En ese sentido Francesca Bria, de Italian Innovation Fund, afirma categórica “La transición a la sociedad digital no puede basarse en un modelo securitario”.

Bola extra: Este lunes 4 de mayo, a partir de las 12:30 horas, conéctate a la mesa de discusión Colonialismo de datos y tecnopolítica en México, transmisión en directo por Coaa.tv; y para el siguiente día, martes 5 de mayo, anota en la agenda la 4ta sesión de AutodefensaDigital, taller en línea de navegación web con seguridad.

@sursiendo

 

Deja una respuesta

diez + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.