Hay un sábado de común denominadores

Como cada sábado aquí les presentamos una recopilación de referencias sobre cultura digital, tecnopolítica y demás ingredientes para la vida en redes.

¿Por qué los ordenadores no son supersticiosos? pregunta que lanzan desde la revista Yorokobu, para añadir que «la IA se enfrenta a la incertidumbre que dicho proceso conlleva de una forma cuantitativa, eliminando los elementos emocionales». Pues eso. Pero la Inteligencia Artificial a veces no da soluciones para todo: El gran error de combatir los bots de noticias falsas con más IA, Facebook y Twitter están centrando sus esfuerzos en ello, pero «ha llegado la hora de que las redes sociales dediquen trabajo y conocimientos humanos a luchar contra la propaganda computacional».

-Además, «Los algoritmos pueden intensificar la desigualdad», dice el matemático David Gómez-Ullate Oteiza. Y añade: «Me llama la atención que publicitemos nuestra vida en un sitio que pertenece a una empresa privada». A lo que se suma la investigación Análisis de la misoginia ‘online’: cada vez más joven, violenta y radical.

-Se publicó recientemente el informe Latin America in a Glimpse 2019 (pdf), con interesantes artículos (en español) sobre feminismos y tecnologías, algoritmos e inteligencia artificial en la región, vigilancia y reconocimiento facial, entre otros.

-También rescatamos Videovigilancia en el espacio público: un obstáculo para las libertades civiles, porque «el espacio público es fundamental para la democracia porque ahí ejercemos muchos derechos y damos sentido a principios que toda democracia debe respetar». Y relacionado con esto también nos gustó Políticas de la presencia, políticas del convivir, ya que «aunque en la escuela nos enseñan a pensar la democracia como un sistema de gobierno, se trata de un modo de convivencia«.

Mucho más que divisas, una visión desde Argentina sobre el impacto de los servicios de streaming en la cultura y la economía.

-Salió la guía Magma (ing): «Realizar investigaciones sobre controles de información y censura en internet puede ser complicado. La guía del magma está aquí para ayudar» dice su #HowToUse, además tiene disponibles algunas investigaciones realizadas, entre ellas una sobre la red Tor en México.

Mensajito: tecnología para hacer radio por internet accesible, un invento mexicano que consiste en un transmisor, un servidor y una plataforma de almacenamiento.

Bola extra: recomendamos “Vivos se los llevaron”, un cómic sobre el caso Ayotzinapa.

@sursiendo

Deja un comentario

13 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.