Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
25 enero, 2020
sursiendo

Un sábado más nos ponemos a la tarea de compartir enlaces sobre temas sociotécnológicos y desde una posición crítica.

-Comenzamos con la propuesta de La Sandía Digital y Witness: Tejer las voces, defender la vida: el rol la comunicación en la defensa del territorio. Y se suma la del libro La Voz que Vuela: una guía práctica para comunicadoras comunitarias.

-También en la defensa del territorio en México Pedro Uc: defiende el territorio con la libertad de un animal salvaje.

-Una recopilación interesante es Feminismo Comunitario: 7 Lecturas que necesitas tomar en cuenta. Y unos tips en el Decálogo de escritura afrofeminista.

-Adentrádonos más en lo digital, Aquí algunos proyectos colaborativos en línea Ayúdanos a contar las historias de la resistencia feminista global. Y un interesante repaso histórico con Hackeando el pensamiento natural con ‘Ciberfeminismo: de VNS Matrix a Laboria Cuboniks’.

-Ojo, que puede que estemos cerca de distopías temibles, como Tecnología en cueros: una nueva piel para humanos y máquinas, «una nueva generación de membranas artificiales podría revolucionar el modo en que interactuamos con otros dispositivos e incluso entre seres humanos», ¿el Internet de los cuerpos?

-La que ya estamos viviendo, si no hacemos nada, es la de la vigilancia. Gestapo digital: Registro de usuarios de dispositivos móviles o que Apple abandonó la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud porque el FBI se quejó.

-Aunque sí podemos hacer algo, ¿Cómo enfrentar la seguridad digital en organizaciones sociales? de Primavera Hacker. O escuchar el Aula Abierta sobre autoprotección digital. Y abandonar a las grandes corporaciones, como con DuckDuckGo y sus «bangs» suben como la espuma, cada vez más usuarios buscan alternativas al todopoderoso buscador de Google.

-Es más, seguir apostando a lo libre, por ejemplo, con el Manual El Software Libre en la radio, conocer el Progreso y desarrollo social con Software Libre y Código Abierto, porque La configuración del software como cuestión política (pdf).

-Para finalizar por hoy, compartimos Los Mejores Libros PDF de Programación de 2020 para Desarrolladores.

@sursiendo