Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
12 octubre, 2019
sursiendo

Ya es fin de semana y la tecnología lo sabe, por eso te compartimos nuestro sábado de común denominadores con lo más relevante que nos hemos encontrado; más allá de las problemáticas que la brecha tecnológica genera a nivel local, en este vídeo podemos conocer de apropiaciones que generan procesos de activismo digital indígena, acción político-cultural y apropiación de redes socio-digitales y TIC’s en el ámbito indígena.

Y como la vigilancia no se detiene, chécate esta Guía completa para proteger tu identidad en la red, para aprender a convertir nuestra vulnerabilidad en la posibilidad de una estrategia de respuesta, también puedes descargar libremente el PDF «Resistencia Digital. Manual de seguridad operacional e instrumental para smartphones». Además, ten siempre a la mano un ¡Kit de primeros auxilios digitales! como respuesta rápida para protegerte mejor. Y si quieres descargar un manual de resistencia digital de manera más anónima, acá hay uno desde un sitio onion.

Parece que la Inteligencia Artificial (IA) vendrá a resolver todos los problemas de nuestros mundos, pero «Confiamos mucho en softwares de IA que no merecen esa confianza», Gary Marcus nos comparte en su nuevo libro, que hacen falta más enfoques y combinaciones de técnicas para que la tecnología se vuelva realmente útil y segura, mientras nos advierte que los sistemas actuales pueden tener consecuencias muy peligrosas. Entendiendo que “El problema no es la tecnología sino quién la crea y desde qué intereses” como lo afirma Marina Garcés, por ello, necesitamos crear Alianza por Algoritmos Inclusivos, toda vez que estamos en un momento crítico. Necesitamos nuevas reglas para innovar y crear equidad en un entorno global que cambia rápidamente.

El discurso de la ciberdelincuencia se usa muchas veces para intentar restringir derechos como el del anonimato. Aún así es importante conocer de qué se trata La cibercriminalidad en el ciberespacio contenido en el Convenio de Budapest, que busca hacer frente a delitos informáticos y en Internet. Sin embargo, estos mecanismos pueden restringir libertades en democracia, como en el reciente caso de la detención del especialista Javier Smaldone @mis2centavos uno de los referentes del #NOAlVotoElectronico.

Bola extra: Toda vez que, nuestros celulares se han convertido en pequeños espías permanentes, Edward Snowden da a conocer las condiciones de seguridad para usar su smartphone.

@sursiendo