Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
15 junio, 2019
sursiendo

Hoy con entrevistas, videos, artículos, podcast, sobre tecnologías, sociedad y más allá…

-Comenzamos por el video-reportaje Periferias IV: El fin del trabajo, se adentra en los cambios que la tecnología ha provocado en la economía. Trebor Scholz, Tiziana Terranova, Isidro López y Franco Berardi ‘Bifo’ explican cómo se incardina ese proceso tecnológico con la crisis en curso del capitalismo. «El 5G es una gran trampa para espiarnos, nos están engañando a todos», entrevista con Marta Peirano, donde afirma que «Internet, tal y como surgió, ya no existe ni va a existir, habrá diferentes redes conectadas a diferentes empresas».

-En otra entrevista, ahora con el activista Lars Wehring : “La tecnología hace que nuestra vida sea predecible y dirigida”, que prefiere hablar de «ataque tecnológico» en vez de progreso, porque «vivimos algo más que un desarrollo tecnológico y además de que no es neutral».

–Un análisis muy interesante: La posverdad de la burbuja, ¿por qué estas cámaras de eco generan tanta atención a la hora de explicar la circulación de la desinformación en los entornos digitales? La clave es comprender los procesos e interacciones que se desarrollan en su interior.

-Ante esta situación, en Los monopolios ‘Big-Tech’, se hace un llamado a que «debemos trabajar para que termine el monopolio de quienes dominan el “espectro digital” llamado Internet». Porque la Investigación antimonopolio contra Facebook, Google y Amazon tardaría años en concluir.

-Y se podría mirar nuestro habitar Internet como una gran orgía, como propone Sexo virtual, sin intercambio de fluidos ni privacidad, para disfrutar y tomar precauciones.

-Tengamos en cuenta también Cuánto contaminan tu Spotify, Mail, redes sociales y uso de Internet, y en el podcast Post Apocalipsis Nau #15 Datacenters, coltán y esclavos: otra cara de la red. Porque, por ejemplo, Entrenar una sola IA emite tanto CO2 como cinco coches en su vida útil.

-Y terminamos con Software libre y democratización de la comunicación, entrevista con Santiago García Gago, para pensar posibles salidas a la crisis de datos actual.

@sursiendo