Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 marzo, 2019
sursiendo

-Tras el 8M, seguimos reflexionando sobre La revuelta feminista y sus conexiones, cuando «las más jóvenes, los sectores populares y las mujeres racializadas son las protagonistas de este momento histórico».

-Porque La violencia en internet es real, como nos dicen desde Perú, y también desde Nicaragua: #LaViolenciaDigitalEsReal. En «cientos de foros, redes sociales y Youtube dan cobijo a comunidades sexistas muy agresivas con las mujeres», 24 horas en la internet machista.

-Además, hay que tener en cuenta que Menos del 10% de profesionales en tecnología son mujeres, por lo que no está de más leer la reflexión Mujeres y tecnología, tal vez una cuestión de sentido; y también dar valor a las Mujeres, tecnología y artes plásticas. Sin perder de vista la memoria: Mujeres destacadas en la tecnología.

-Escuchamos el segundo podcast de Señoras de Internet: «cuentos #ciberfeministas entre gifs de gatitos y memes verde esperanza». Y celebramos el tercer aniversario del podcast Autodefensa Informática: “Típicos tópicos”, sobre que  «estamos ante una nueva forma en la que la ciber-vigilancia se renueva y reinventa sin descanso».

Qué es el «oscuro» capitalismo de la vigilancia de Facebook y Google y por qué lo comparan con la conquista española, en entrevista con la filósofa Shoshana Zuboff: «Podemos imaginar fácilmente las tecnologías digitales sin capitalismo de la vigilancia, pero no somos capaces de concebir el capitalismo de la vigilancia sin las tecnologías digitales.»

-De ahí que tenga suma importancia mirar a las Redes comunitarias: mujeres para crear infraestructura e innovar en el uso de las tecnologías. Y escuchar los podcasts sobre el tema: Episodio 1 – ¿Qué son las redes comunitarias?; Episodio 2 – ¿Cuál es su impacto social? y Episodio 3 – Marco jurídico e incidencia regulatoria.

-Y terminamos con Reclaiming the Data Commons, texto de Paola Ricaurte y Padmashree Gehl Sampath, sobre los debates actuales en torno a los datos en la era digital y la ausencia de libertad para las poblaciones del sur global.

Bola extra: las ilustraciones que acompañan este texto son de la mexicana Citlalli Dunne. RECOMENDABLE!

@sursiendo