Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
2 marzo, 2019
sursiendo

Ya es marzo! les traemos nuestra curaduría de contenidos relacionados con la comunalidad digital, la tecnopolítica y demás; y como se acerca el 8M también queremos hacerles algunas recomendaciones:

«Los feminismos encuentran en Internet un lugar para movilizar», nos dice en entrevista la transhackfeminista Anamhoo, «creo que aún tenemos tiempo para detenernos y reflexionar sobre qué tipo de tecnologías son las que queremos y si queremos -o no- estar conectados con otros lugares del mundo, si queremos y de qué forma lo hacemos, en qué condiciones». Otra entrevista: la abogada argentina Marina Paula Benítez Demtschenko, que enfrenta al machismo en las redes, comenta su caso y otros en Femhacktivistas vs. machitrolls en las redes.

-Algunos materiales: Kit contra las violencias machistas on-line, para conocer, cuidarnos y alteractuar delante de las violencias machistas on-line; y la lista de lecturas indispensables #cyborgfeministas para este 2019, de TEDIC.

-Otra mujer, que acaba de publicar libro y ha dado varias entrevistas: Paloma Llaneza, autora de ‘Datanomics’, que dice que «Es brillante cómo las apps han usado la neurociencia para hacernos adictos».

-Recomendamos la Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global #144 está dedicada al Capitalismo digital, donde destacamos de allí la Entrevista a Paul Mason: «Si realmente se aplicaran las reglas de la
competencia, el precio de lo que venden Google, Amazon o Facebook colapsaría. Si los reguladores defendieran a la ciudadanía, Uber y Airbnb prácticamente desaparecerían».

-Al hilo de ello, ¿Es la tecnología una amenaza para la democracia? se pregunta Miguel Ángel García Vega, «La Red se ha convertido en una enorme caja de resonancia donde los usuarios solo escuchan el eco de sus propias opiniones. La propagación masiva de informaciones falsas o manipuladas, en base a estímulos emocionales y a través de herramientas cada vez más sofisticadas, supone un desafío para nuestras democracias».

-Además hay otros Desafíos para el control de la industria de la vigilancia en América Latina, porque como dice Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”.

-Porque ¿Progreso? ¿Qué progreso? No sabemos siquiera si existe el progreso, «la tecnología avanza porque una innovación se basa en la anterior. Pero, ¿se aplica esto al progreso?»

-Entonces podemos revisar La producción abierta y comunal como creación de valor social.

-Y nos despedimos con algo de Cultura libre: Librivox, repositorio libre de audiolibros donde todoas podemos colaborar!

@sursiendo