Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
9 febrero, 2019
sursiendo

Oooouaahhhh… iniciamos esta mañana con un bostezo. Ya es sábado. Pero no es posible que no tengamos nada para hacer! Seguro llega el fin de semana y aún hay pendientes [del trabajo… de la casa]. Break! Para eso desde ColaBoraBora nos comparten el Nadómetro que sirve para poner en valor “el tiempo que dedicamos a PARAR, así, con mayúsculas”.

-Si después de empezar este fin de semana con la calma nos interesa meternos en el mundo de las artes y las tecnologías les proponemos pasarse por El cuerpo virtual y las galerías de realidad aumentada e ir a conocer Kuña Jesareko: la mirada femenina en tiempos de selfies.

-Mirando la pantalla de nuestros dispositivos nos damos cuenta que nos interesa, además, sentir/saber/pensar que tenemos opciones. Y frente a El privilegio de cerrar Facebook nos preguntamos si nuestras formas de sociabilidad en verdad son posibles ‘gracias’ a las plataformas comerciales que usamos o no será mejor ‘reapropiarnos’ de ellas en espacios más libres, como Mastodon: mejor tootear que tuitear y también directamente, en los mundos del sin-internet: ¿Qué es un servicio de mensajería offline? Y es que, aunque no terminemos de creérnoslo, esos espacios digitales existen en gran medida porque somos las personas quienes les ‘alimentamos’. Y eso que ‘solo’ Somos potencia colectiva, no famosos.

-Esas pequeñas prácticas cotidianas que tiendan a descentralizar internet necesitan estar acompañadas de reflexiones tecnopolíticas. Para ello revisamos ¿Es la tecnología una amenaza para la democracia? Allí nos comparten que «la Red se ha convertido en una enorme caja de resonancia donde los usuarios solo escuchan el eco de sus propias opiniones. La propagación masiva de informaciones falsas o manipuladas, en base a estímulos emocionales y a través de herramientas cada vez más sofisticadas, supone un desafío para nuestras democracias». Además nos encontramos con Los mapas de las ciberleyes, o sea, cuatro mapas que recogen «toda la legislación que hay actualmente sobre cibercrimen, protección de datos, e-transactions y protección del consumidor digital». Porque… ¿De qué hablamos cuando hablamos de internet segura? En el marco del Día Internacional de Internet Segura, APC presenta seis consideraciones a tener en cuenta desde el ámbito de la gobernanza de internet.

-Y nos vamos con una invitación a ponerse manos a la obra para aportar con una internet abierta y segura: convocatoria para Colaborar en la documentación de las barreras para el despliegue de la red Tor en México.

@sursiendo