Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
22 diciembre, 2018
sursiendo

Escribimos esta, la última entrada de 2018, desde el solecito fresco del solsticio de invierno. Elegimos compartirles en esta selección varias publicaciones que podemos aprovechar a leer en estas mini vacaciones.

-Y claro, que mejor que iniciar la recomendación con las miradas del sur. Vamos a seguir Construyendo las Epistemologías del Sur para un pensamiento alternativo de alternativas, textos de Boaventura de Sousa Santos disponibles para descargar: volúmen I y volúmen II. Y para ir pensándonos desde los primeros años, nos encontramos con el segundo título de la colección ‘Grieta, papeles insurrectos’. Esta vez podemos descargarnos ‘La anarquía explicada a los niños’.

-Mientras [y muchas veces sin darnos cuenta] las sociedades están cada vez más atravesadas por las tecnologías. Por eso nos resultan interesantes las reflexiones en torno al Proyecto Transalfabetismos: competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes; y es que así es, ya tenemos todo un lenguaje aprendido respecto a las ‘nuevas’ tecnologías, por eso Así reacciona el cerebro humano cada vez que ve un emoticono. Y otros aspectos sobre los que aún necesitamos reflexionar, como El desastre de los datos de geolocalización.

-Sin embargo, no nos detenemos frente a los temas por reflexionar y las acciones por hacer. Por ello nos preguntamos ¿Cómo enfrentamos el miedo en el contexto actual las defensoras? y, quienes además intentamos mirar en 360° y por eso celebramos proyectos como la revista digital La Quimera un espacio «que pretende aportar a la creación de nuevos horizontes feministas».

-Más textos importantes para aportar a las reflexiones sobre las tecnologías. Por aquí pueden encontrar la serie de Radios Libres en relación a estos temas: Un espejismo con 5 cabezas llamado GAFAM (I)Concentración multicapa (II) y Tecnologías libres frente a la concentración y los monopolios (III). Además ya está disponible en español el reporte Descolonizando Internet; y se escuchan fuerte y claras Las voces de la tecnología que resuenan en los labs.

-Vamos a despedir el año bailoteando un poco!… pero prestando atención a nuestra autodefensa digital aunque por eso no digan que andamos de Mala persona.

Buen inicio de año. Salud!

@sursiendo