Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
8 diciembre, 2018
sursiendo

Sin mucho preámbulo, les presentamos los contenidos que nos hemos encontrado esta semana:

Noam Chomsky cumple 90: cómo un anarquista estadounidense ha hecho algo más que sobrevivir. ¡Felicidades!

-En políticas de cercanía, el libro Ciudades en movimiento analiza más de doscientas políticas municipalistas de siete ciudades del Estado Español (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Vitoria, Coruña), «ofreciendo un balance riguroso de su impacto desde la óptica de las transiciones ecosociales«.

-En cuanto a lo artístico, que se combina con lo político, con lo maquínico, destacamos Arte contra la nueva autoridad democrática, la propuesta artística del grupo Democracia; el podcast El uso político del meme, último episodio de Todo es Fake, de la revista Anfibia; la reflexión de Eugenio Tisselli La espectralidad del lenguaje; y el libro Narrativas y poéticas digitales en América Latina (producción literaria en el capitalismo informacional), del Centro de Cultura Digital.

-Definido como “una filosofía del uso de la tecnología donde concentras tu tiempo en línea en un pequeño número de actividades óptima y cuidadosamente seleccionadas, que respalden las cosas que valoras, y luego te desentiendas felizmente de todo lo demás”, Minimalismo digital: simplifica tu vida digital y recupera la realidad. Y otro podcast: Qué pasa cuando la gente aprende por Internet.

-Con el cambio de gobierno en México, está pendiente la Ciberseguridad: ¿En qué debe poner atención el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?, con el reto de incorporar una perspectiva de derechos humanos y de género. Recomendamos el artículo El devenir feminista de la acción colectiva. Las multitudes conectadas y la nueva ola transnacional contra las violencias machistas en red, de Guiomar Rovira.

-Queremos destacar el proyecto hackfeminista Geamática: experimentación cartográfica, con #LasCallesDeLasMujeres en la ciudad de Puebla.

-Ya terminando por este sábado, otro podcast, el de El Desarmador, episodio 23: Tails, el sistema operativo con amnesia.

Bola extra: Left Hand Rotation acaba de publicar su último documental. Fascínio, sobre la cuidad portuguesa de Sintra y alrededores, donde confluyen el turismo, los misterios de la Historia, las vivencias cotidianas.

@sursiendo