Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 julio, 2018
sursiendo

Último sábado de julio y pausa para un descanso. Hoy con suculentas referencias sobre tecnologías sociales, comunalidades digitales, acceso y apropiación, seguridad y vigilancia…

-Comenzamos con un video del TED2018, donde Kashmir Hill y Surya Mattu nos explican Lo que los dispositivos inteligentes saben (y comparten) sobre ti.

-Ya está disponible «De Budapest al Perú: análisis sobre el proceso de implementación del convenio de ciberdelincuencia. Impacto en el corto, mediano y largo plazo”, un análisis de Hiperderecho sobre las regulaciones que vienen.

-Más trabajos investigativos, que aportan a la reflexión: el libro Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina. Análisis sobre infraestructura, privacidad, ciberseguridad y evoluciones tecnológicas en honor de los diez años de la South School on Internet Governance, con la coordinación de Luca Belli y Olga Cavalli. Y los resultado de la investigación Defending Politically Vulnerable Organizations Online, por Sean Brooks (CLTC Research Fellow).

-Además, La ONU adopta resolución sobre promoción, protección y disfrute de los DDHH en Internet, pero por otro lado vemos La silicolonización del mundo, «la irresistible expansión del liberalismo digital apunta a regular el curso de la vida mediante algoritmos», junto con La progresiva instrumentalización política del social media.

-Ante ello, El libre acceso al conocimiento: ¿alternativa para una sociedad post-capitalista? o las reflexiones y análisis del libro El sentido del Conocimiento Libre. Algunas nociones comunes desde un activismo enunciado en el norte del sur.

-En España, La Biblioteca Nacional está guardando memes por su valor documental para el futuro, y Sí, Linux es para todos los públicos.

-¡Las mujeres también están hackeando en América Latina! Distintas Latitudes realizó la serie “Las hackers”, con perfiles sobre las mujeres desarrolladoras en la región. Se renovó la herramienta acoso.online, sobre la publicación no consentida de imágenes y videos íntimos por medios electrónicos.

-Más, más, más: Nos llegó el Toolkit de Fanzines: Auto defensa para una manada cyborg organizada. Y los aportes del artículo Diversidad, identidades y tecnologías de información y comunicación.

-Alternativas y propuestas, otras miradas desde lejos de Silicon Valley: Telecentros funcionan como espacios donde las comunidades comparten nuevas tecnologías, para el acceso a internet para comunidades locales; Activismo latino en redes sociales: empoderando a golpe de clic, contras las políticas racistas.

-Para terminar, Aprender y enseñar con tecnologías digitales, «la necesidad de promover un salto cualitativo en la educación implica pasar de un modelo de adquisición del conocimiento a un modelo de profundización y creación de conocimiento«.

@sursiendo