Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
21 julio, 2018
sursiendo

-Comenzamos nuestro repaso sabatino con un nuevo concepto: ‘Alargascencia’: la palabra que combate la obsolescencia programada, con la idea de crear una voz que dijera ‘arreglar, compartir, reparar, intercambiar‘, todas juntas.

-Es más, seguimos con una nueva revolución: La revolución 4.0 y sus melodías, «se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica»; desde propuestas para utilizar bajo otro concepto de beneficio distinto al capitalista las tecnologías cuatropuntocero dominadas por los grandes actores de lo digital. Caben aquí desde los fablabs hasta otros espacios de fabricación.

-Por ejemplo, algunas alternativas también se verán seguramente en el Encuentro internacional de Economías Colaborativas y Cultura Libre, Encuestro Comunes, a celebrarse en Buenos Aires, 15 al 17 de agosto. O las que se habrán visto en estos días pasados en Ciudad del Cabo en Descolonizando Internet: una conferencia sobre el conocimiento marginalizado en la red, que entre otras cosas se plantean «¿Qué voces y qué historias quedan aisladas o silenciadas, aún cuando están en algún lugar de la red?»

-Otras formas, salirse de lo «normal», crear diversidad: RadioComic: ¿cómo sonaría un cómic en la radio? y Blind Words : el diseño como solución a problemas sociales, un proyecto que pone a prueba cuál es o debería ser el potencial del diseño gráfico y su papel en la sociedad.

-Esta semana, en Brasil, Luego de la presión de la sociedad civil, el proyecto de Ley de Datos Personales es aprobado en el Senado Federal. Pero… Avanza la tramitación de la ley de datos: lo bueno, lo malo y lo feo.

-¿Sabes Quiénes son los «dueños de Internet» y cómo dominan nuestra información? La periodista tecnopolítica Natalia Zuazo analiza a las grandes corporaciones de la tecnología y la información para contarnos cómo se generó su poder.

-Frente a ello, espacios autónomos, los “Hacklabs de ayer y de hoy“, una charla-debate online que se realizará el 12 de Agosto, vía mumble.

-Vamos terminando con una serie de recursos interesantes: IFT: Simulador de Consumo de Datos para los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones (en México), el taller de Smartphones (video de elbinario) y la explicación, con ejemplos, sobre la Mensajería offline.

Bola extra: Los abajocomunes. Planear fugitivo y estudio negro, compilación de ensayos de Stefano Harney y Fred Moten, donde «exploran un modo de vivir juntos y de estar juntos«; editado por Campechana Mental y El Cráter Invertido: 2017, traducido por Cristina Rivera Garza y Juan Pablo Anaya, Marta Malo. Disponible aquí.

@sursiendo