Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
14 julio, 2018
sursiendo

Una semana más llegamos con nuestras referencias sobre cultura digital y comunalidades varias, desde un enfoque social y crítico:

-Interesante entrevista a la antropóloga feminista mexicana Mercedes Olivera: “Las zapatistas han logrado en 10 años lo que nosotras no conseguimos en 50 o 60”. Y en la Red, persisten los problemas en la atención al género, Violencia de género en línea en la ley internacional: altibajos en su reconocimiento.

-Siguiendo con derechos y libertades, según un estudio Metadatos públicos de Twitter permiten identificar fácilmente a sus usuarios; desde Paraguay nos llega este informe en dos partes, Biometría y video-vigilancia: La enajenación continua de nuestros derechos [Parte 1] y [Parte 2]. Desde Chile, una reflexión: DDHH en la primera línea de internet, sobre la Política Nacional de Ciberseguridad que se está construyendo y «que reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía, ¿qué significa esto y cómo hacerlo posible en la práctica?»

-Además, Tenemos que hablar. Internet está jugando con tus sentimientos, un pdf que muestra que «nuestra relación con los dispositivos tecnológicos es co-dependiente. El mercado se aprovecha de ellos, pero también de nosotros y nuestras vulnerabilidades. “¿Cerrar Facebook? Eso es como decir que dejaste el alcohol”. Y desde España, el análisis de programa de radio ‘La vida moderna’: tramoyistas de Google, ‘Commedia’ y cierre del ciclo abierto por el 15M, donde «las voces de estos cómicos únicamente alimentan los mecanismos de formación de plusvalía de Silicon Valley«.

-Es más, «Engañados por defecto», acusan a Google y Facebook de manipular a los usuarios para que compartan sus datos a pesar de la GDPR, nuevo reporte publicado en Noruega, donde se detalla «cómo las empresas de tecnología usan interfaces engañosas para evitar que el usuario ejerza sus derechos a la privacidad«.

-Denuncias concretas que se han difundido: Ugandeses rechazan el impuesto a medios sociales porque asfixia a mujeres, jóvenes y pobres y en nuestra región, Honduras: Actúa para evitar la censura en línea, por un proyecto de ley que afectaría gravemente la comunicación por Internet.

-Dos buenas noticias, de cultura libre, de compartir: está disponible la Biblioteca Digital Mundial, con 19147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000. Y National Geographic digitaliza todos sus mapas (desde el primero de octobre de 1888).

-En México, Después de #Verificado2018, está listo para una política educativa contra las noticias falsas. Ojalá se lleve a cabo, tras el trabajo de la amplia red de periodistas y profesionales de la comunicación, que hicieron un esfuerzo por transparentar el proceso electoral de los medios de información.

-Finalmente, una convocatoria importante para hoy: Una Vaca Pa’l #RanchoElectrónico, «Ayudar a que el Rancho siga vivo», un evento lúdico-festivo en la Ciudad de México de presentación de la campaña de recaudación de fondos del hackerspace, y fiesta.

@sursiendo