Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
28 abril, 2018
sursiendo

#24A. Bajo esta denominación se reconoce a la convocatoria de 2016 a través de diversas redes sociales para realizar eventos simultáneos en todo México en contra de las violencias machistas. Este año, por ejemplo, las Ciberseguras tomaron este día para relanzarse (en formato web y app), porque Juntas somos más fuertes. Agárrense que hay muchas más Acciones feministas para crear una internet libre. Pues sí, porque pensamos que Ante la violencia “en las redes”, criminalizar Internet no es la respuesta: «la lucha contra la violencia en línea, es una lucha simultánea por la protección de la libertad de expresión, garantizando que todas las personas, y especialmente las que pertenecen a grupos históricamente discriminados, participen en igualdad de condiciones en el debate público». Entonces, criminalizar no, pero cuestionar a sus intermediarios y plataformas privativas sí: Nuestros cuerpos desnudos como datos – Género y consentimiento en los motores de búsqueda [en inglés].

-Y es que la censura [o la autocensura] no puede ser la respuesta válida. Y aún sabiendo que A los periodistas no los matan por culpa de la libertad la represión es una práctica que se está extendiendo hasta en los países ‘desarrollados’. Apagar la red, cuando el control de internet llegó a Catalunya: «Las organizaciones que denuncian estas violaciones de los derechos digitales advierten de que la industria del espionaje se entrena en países con legislaciones poco restrictivas que permiten perfeccionar técnicas»; también podemos encontrarla en el ParkNet de Cuba. Tampoco la respuesta puede venir de la mano de la desinformación. Comentarios en torno a #Verificado2018: México, elecciones y bots.

-Sin embargo, y en el ánimo de tomar control de nuestra propia información, nos pregunamos ¿Podrías hacer limpieza en tu pasado digital?: «Puede que, tal y como ocurre con los reales, lleguemos a olvidar nuestros recuerdos digitales. Pero, a diferencia de aquellos, los virtuales no se quedan agazapados en un recóndito lugar de nuestro inconsciente, sino que permanecen online y al alcance de cualquier empresa dedicada a la minería de datos».

-A las vueltas con este tema y en días pasados Senado aprueba reforma a Ley de Derecho de Autor que permite la censura en internet. Ante la imposición, promovemos la libertad de pensamiento, los aprendizajes compartidos, la ética hacker! Como dice Antonio Negri: “Hoy autonomía significa buscar lo común”… así que revisamos los cuadernos de Entretanto, esta vez dedicados a “Gobernanza y Participación en los Comunes” y El Buen Vivir: cosmovisiones ancestrales y nuevos paradigmas.

-Ah, sí! Y también a poner en práctica el hazlo tu mismx/hazlo con otrxs con la ayuda de: Glosario de digitalización de libros y escáneres de libros, No Es Klingon, glosario informático de andar por casa y La biblia del SysAdmin.

@sursiendo