Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
31 marzo, 2018
sursiendo

-Han seguido esta semana las noticias, reflexiones y consejos respecto a la noticia de que Facebook no hace buen uso de nuestros datos (eso que ya sabíamos), con el caso de Cambridge Analytica comprobar cómo se pueden utilizar todos esos datos, de millones de personas, para manipular y desviar procesos electorales.

-Hay mucha gente que está pensando en salirse y no seguir alimentando al monstruo, y buscan Cómo darse de baja de Facebook: Borra tu cuenta de Facebook; si quieres dejar de usar servicios de GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) he aquí algunas opciones: ¿existen alternativas? Otras opciones para minimizar daños es buscar herramientas que nos protejan un poco, como Mozilla crea una extensión para Firefox para minimizar el rastreo de Facebook o Cómo cambiar la configuración de Facebook y desconectar aplicaciones que recolectan datos.

-Se puede apelar a la ética y la transparencia: normas de protección en Máquinas que vigilan que no te vigilen, «en tiempos en los que los datos se han convertido en el nuevo petróleo, la privacidad se vuelve prioritaria» o Big data: conocimiento sí, acecho no, porque «minar datos en redes sociales conlleva una responsabilidad ética y legal que pasa en principio por la transparencia: Informar al usuario que se recopilarán determinados datos, durante un tiempo específico para un fin determinado».

-También actuar: Seis estrategias para evitar que Facebook y Twitter le manipulen, con propuestas interesantes y otras que… bueno! se los dejamos para que elijan su propia aventura. Y se lanzó en México Verificado2018, un proyecto de periodismo colaborativo para enfrentar noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada, en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles.

¿Por qué necesitamos poder ser anónimos en las redes? pues… en México El espionaje al amparo de la Ley de Seguridad Interior.

-Siempre nos viene bien conocer, aprender: Platzi: La plataforma definitiva para aprender sobre tecnología y reflexionar en qué estamos: especial de la diaria sobre Ciberpolítica – la privacidad en la era digital: desafíos y perspectivas, con distintos artículos sobre temas de privacidad, vigilancia y ética.

-Y recomendar nuevamente pasarse a software libre! (por cierto que el siguiente mes de nuestro seminario de cultura digital estará dedicado a este tema!)

@sursiendo